ADI: Se construyen unas 50 mil viviendas informales en Lima todos los años

Riesgos. La autoconstrucción sigue siendo la primera opción de las familias peruanas. Pero dichos inmuebles no son seguros.

Cada año se construyen en Lima 50 mil viviendas informales, a través de la autoconstrucción,y 21 mil viviendas formales, por parte de empresas privadas, informó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI).

“Algo está andando mal como para que tantas familias no puedan acceder a un inmueble y encuentren la solución en edificaciones informales que no son del todo seguras, que cuando venga el terremoto pueda ser que colapsen. Además, nadie los financia y viven en obra durante diez años”, advirtió Marco del Río, presidente de ADI.

El empresario comentó que en un país cercano como Colombia se construyen unas 70.000 viviendas al año, pero todas en el mercado formal.

Asimismo, ADI reportó que el stock de inmuebles en Lima a abril del 2019 es de 21.615 unidades. De ese grupo, el 46% está en planos(preventa) y el 39% en construcción, mientras que solo el 15% se encuentra terminado, informó ADI en base a datos de Info Inmobiliaria.

Del Río indicó además que los nuevos desarrollos inmobiliarios están sufriendo dificultades para concretar ventas en la capital porque los compradores han aumentado su preferencia por viviendas ya terminadas.

Es decir, el público busca en primer lugar un inmueble listo para ocupar. Entonces, solo si no lo encuentra, optará por un departamento en planos por el cual tendrá que esperar.

“Una vivienda recién acabada no va a costar menos que aquella que está en planos. Pero si la colocación del departamento demora, vamos a encontrar a la inmobiliaria pidiéndole al cliente que prácticamente se la lleve”, comentó el empresario.

Todo lo anterior es producto de una sobreoferta en el mercado de bienes raíces. Según ADI, este año se colocarán 16 mil viviendas en Lima, un 8% más que en el 2018. Sin embargo, el stock, como mencionamos, supera las 20.000 unidades.

Alquileres

  • Ley de desalojo notarial. Impulsará el mercado de alquileres, aseguran inmobiliarias.
  • Nuevos desarrollos. Proyectos exclusivos para alquiler comenzarán a construirse este año en Lima, según ADI.

(Publicación e imagen de La República)

ADI: Se construyen unas 50 mil viviendas informales en Lima todos los años was last modified: mayo 23rd, 2019 by ADI Perú