Beneficiarios de afiliados a una AFP podrían retirar los fondos para comprar una vivienda

CA la fecha según ley solo los afiliados a una AFP pueden hacer uso del fondo acumulado para adquirir un inmueble, ya sea una vivienda o un terreno.

La norma también plantea que los beneficiarios del afiliado fallecido y que tenía 65 años, edad de jubilación, pueden elegir entre percibir una pensión o retirar hasta el 95.5% del fondo disponible.

Los beneficiarios de pensionistas de una AFP que hayan fallecido podrían disponer del 25% del fondo acumulado para comprar una vivienda, según un dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

AFP para vivienda

El grupo de trabajo del Legislativo busca modificar la Ley del Sistema Privado de Pensiones, para que estos beneficiarios puedan usar ese fondo de la AFP para financiar la cuota inicial de un primer inmueble o para cancelar un crédito hipotecario.

Desde junio del 2016 la ley permite a los afiliados de las AFP retirar el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial en la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno), o para amortizar un crédito hipotecario.

La Comisión de Economía señala que los beneficiarios de los afiliados podrán disponer de los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización previo acuerdo entre ellos. Esto siempre que el titular fallecido no haya dispuesto de su dinero.

Asimismo el documento legal indica que los beneficiarios pueden optar por renunciar a la pensión de sobrevivencia y mantener su fondo en la AFP.

RETORNO A LA AFP

La Comisión de Economía también aprobó lel dictamen que permite a aquellos afiliados que retiraron hasta el 95.5% de su fondo de AFP puedan regresen esos recursos al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según la iniciativa propuesta por el Gobierno, los afiliados podrán regresar a las AFP bajo las mismas condiciones que estuvieron en el sistema, y tendrán seis meses de plazo para tomar la decisión.

El documento brinda incentivos para el retorni por lo que plantea crear dos modalidades de pensión: Retiro Programado Retorno 95.5 y Renta Vitalicia Familiar 95.5. Estos productos estarán inafectos al pago del Impuesto a la Renta. El dinero que retornará a las AFP a través de la cuenta individual de los afiliados, tendrá el mismo tratamiento tributario que tienen las modalidades de jubilación vigentes.

(Publicación e imagen RPP)

Beneficiarios de afiliados a una AFP podrían retirar los fondos para comprar una vivienda was last modified: noviembre 4th, 2018 by ADI Perú