Bonos del fondo Mivivienda son alternativa segura para que las AFP consideren como inversión
Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), nos habla sobre lo que se viene en el sector construcción, luego de la aprobación del retiro de fondos de las AFPs para pagar la adquisición de un inmueble: Las tendencias que llevarán estas edificaciones, quienes están buscando comprar, entre otros temas.
¿Cuál es el crecimiento actual (a junio) del sector construcción inmobiliario? ¿Qué proyecciones hay para el segundo semestre?
El sector construcción, al mes de abril, ha crecido casi el 2%. La información cerrada a junio no la tenemos aún. Creemos que el sector inmobiliario debe cerrar entre el 2.5 y 5% este año, dependiendo mucho si las condiciones actuales de trabajo se mantienen. Me explico: este crecimiento puede variar de manera muy fuerte para arriba si se trabajan los siguientes puntos:
1. La publicación y entrada en vigencia de la modificadora de la Ley 29090. Aquí se contemplan aspectos importantes como la implementación de los revisores urbanos, la preindependización desde el casco, se precisa mejor los requisitos de licencias, entre otros aspectos. Las modificaciones a la norma se plantearon a la Comisión de Vivienda del Congreso, luego de discutirse en una mesa de trabajo conformada por los colegios profesionales, el Ministerio de Vivienda y la Cámara Peruana de la Construcción.
2. Otro de los aspectos que pueden generar un crecimiento mayor es si las distintas municipalidades provinciales del país trabajan sus planes de desarrollo territorial. Este último aspecto podrá generar un crecimiento exponencial en el sector, pues se asignarían las zonificaciones a las áreas de expansión de las distintas ciudades en el país. Asimismo, este último punto permitiría que las distintas EPS en el país puedan trabajar sus planes de expansión, lo cual aliviaría mucho la posibilidad de dotar de agua, desagüe y luz a los distintos proyectos de vivienda social y de vivienda de interés social, ya que existiría mayor predictibilidad de lo que se puede realizar en cada zona de la ciudad, incluyendo las zonas de expansión.
3. Por último, se deben aumentar los subsidios al crédito para la vivienda social. Esto permitirá que más familias accedan a una vivienda. Debo agregar que, a partir del presupuesto del próximo año, recomendamos que los subsidios sean parte del marco macroeconómico multianual.
Si estos factores se alinean dentro de la política de vivienda, podríamos hablar de construir cerca de 500,000 viviendas formales en el próximo quinquenio en vez de construir 40,000 al año a nivel nacional. Esto cambiaría por completo la capacidad de crecimiento del sector. Recordemos que, por cada empleo director que se genera en construcción, se generan cuatro indirectos.
¿A qué se debería el poco interés del público en emplear el mecanismo de alquiler-venta o leasing inmobiliario?
Es un mecanismo nuevo. Está todavía en implementación y todo el sistema lo viene aprendiendo. Todo tiene un periodo de maduración.
Actualmente vemos un incremento en el precio de las viviendas ¿A qué se debe? ¿Por qué afecta más a los segmentos medios y bajos?
Tenemos problemas de escasez de suelo legal (sin zonificación, lo que mencionaba en la otra pregunta), falta de planes de expansión o de renovación de redes de las distintas EPS (esto va de la mano con la falta de planes de desarrollo territorial) y recién se dio hace algunas semanas el aumento de los montos para MiVivienda y Techo Propio. Estos tres temas, sumados a los cuellos de botella existentes en la aprobación de proyectos, conllevaron a una contracción de oferta formal motivo por el cual aquello que queda disponible termina costando más. Suelo existe, pero no suelo con zonificación ni servicios; y, si a eso le sumas un retraso exagerado e innecesario en trámites, termina costando más.
¿Qué hacer para superar el déficit de viviendas nuevas en el país?
Establecer una política de vivienda que se convierta en política de Estado, que trascienda gobiernos. Para ello, debemos formar mesas de trabajo consultivas permanentes institucionalizadas entre la sociedad civil y el Estado. Debemos trabajar juntos en 5 puntos:
1. Suelo legal
2. Subsidios y créditos
3. Saneamiento
4. Seguridad en obras y salud ocupacional
5. Simplificación administrativa y supervisión. Ojo: pedimos requisitos exagerados, pero no supervisamos. Debe trabajarse la simplificación administrativa de la mano con la supervisión en obras.
Si desarrollamos esos planes con seriedad, vamos a tener un desarrollo que nos permita generar los 2.4 millones de vivienda formales que necesita el país para los próximos 20 años. Por eso, debe ser política de Estado.
¿Quiénes y qué tipo de viviendas están comprando más en el país?
Hay ofertas en todos los sectores y la oferta se concentra más en departamentos. Las ciudades necesitan densificarse. Caso contrario, pierden competitividad y resulta muy costoso en tiempo y dinero trasladarse de un lado a otro. Se venden más departamentos en todos los sectores. Los lotes son la segunda fuente de oferta. El único problema es que los desarrolladores formales de lotes compiten mucho con los invasores y las invasiones son las que terminan generando un serio problema de vulnerabilidad en la población.
¿Cuál es el mejor momento para comprar una vivienda en el Perú?
Este momento es el mejor. Ahora los precios están estables, la economía está retomando crecimiento y las tasas aún están bajas.
Capeco propone que fondos de las AFP financien MiVivienda ¿Cuál es el beneficio de esta propuesta?
Creemos que los bonos del Fondo MiVivienda son una alternativa segura y rentable para considerar de parte de las AFP como inversión. A su vez, contribuyen a generar los fondos necesarios para los programas del Fondo MiVivienda. Es un tema que proponemos estudiar.
¿Cuáles son las tendencias en las nuevas construcciones inmobiliarias? Hace unos años era las construcciones de condominios.
Depende mucho del mercado al que se dirija, así como si es primera o segunda vivienda. Sin embargo, hoy debemos hablar de macro-proyectos como Ciudad Verde en Colombia, sólo para nombrar un ejemplo.
(Publicado por La República)