Casa propia: ¿Cómo ha evolucionado la oferta inmobiliaria en los últimos meses?

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el componente de bien terminado (departamentos concluidos) es mucho más alto que en planos porque las pocas ventas han hecho que el tiempo alargue más la rotación de inventarios.

La desaceleración, o poco dinamismo, en las ventas de las unidades inmobiliarias mostrado el año pasado ha tenido un efecto colateral en lo que va del año como es el aumento de ‘stock’ de los desarrolladores inmobiliarios, lo que ha generado que la oferta de bienes terminados (departamentos concluidos) sea mayor a la de unidades en planos.

“Si ha habido un cambio respecto a la composición de compra. Si miras las cifras que nosotros tenemos, el componente de bien terminado es mucho más alto que en planos porque la oferta ha cambiado, dado que hay una mayor oferta de bienes terminados que en planos”, explicó a Gestión.pe la gerenta general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Carola Pacheco.

La ejecutiva anotó que esta situación obedece a la desaceleración en las ventas que ha hecho que los tiempos se alarguen más en cuanto a la rotación de inventarios, es decir, de salidas de unidades inmobiliarias. Este panorama, antes del frenón económico, era distinto dado que del 100% de la oferta inmobiliaria el 70% era en planos y 30% de bien terminado.

“Ahora el 30% del 70% de departamentos en planos se ha movilizado al 30% de bien terminado, es decir, que ahora la oferta se ha nivelado. Lo que ocurre que al desacelerarse la venta, la salida de nuevas unidades ha sido más lenta que es lo que hace que tengamos más ‘stock’ de bienes terminados que de planos, eso es lo que ha pasado en los últimos meses”, relató.

No obstante, confía que el panorama del sector mejoré con la llegada del nuevo Gobierno. “De hecho que se va incentivar la oferta y la demanda, que no va ser en un corto plazo. El desarrollar un proyecto inmobiliario demanda entre 10 a 12 meses desde que se compra un terreno, ante lo cual el impacto de las nuevas medidas que implemente la nueva gestión se verá a inicios del primer trimestre del próximo año”, estimó.

Respecto a la preferencia de compra de los últimos seis meses, la ejecutiva precisó que, según el desembolso de créditos hipotecarios, se ha visto más la adquisición de viviendas en los sectores socio económicos en A y B, que en C y D.

La necesidad de una Plan Urbano

El desarrollo inmobiliario en los distritos de la llamada Lima Moderna así como de zonas periféricas al sur y al norte de la capital debe estar acompañado, en opinión de la empresaria, de un plan urbano integral “que esperamos que este nuevo Gobierno lo implementé y que contenga el desarrollo de redes de transporte, obras de saneamiento, entre otros aspectos básicos”.

En ese contexto, explicó que es necesario contar con un plan urbano que rija claramente los espacios dónde tienen que haber desarrollos inmobiliarios (departamentos) verticales, la altura de los departamentos, si es que se ubican cerca a parques o a centros de salud, entre otros puntos.

“Hay un plan urbano que debería ser revisado para que pueda ser implementado en todo el país, (dado que) se tiene mucho potencial inmobiliario en la zona norte y en la zona sur, por ejemplo en los últimos cinco años hubo un despegue muy interesante pero las elecciones presidenciales desaceleró la demanda”, apuntó.

Inmoba Perú

El próximo miércoles 21 de setiembre se llevará a cabo el segundo Congreso Internacional Inmobiliario, Inmoba 2016, organizado por ADI Perú. Esta actividad contará, por primera vez, con la presencia del arquitecto Alejandro Aravena, y también con el titular del sector Edmer Trujillo.

(Publicación e imagen de Gestión.pe)

Casa propia: ¿Cómo ha evolucionado la oferta inmobiliaria en los últimos meses? was last modified: septiembre 9th, 2016 by ADI Perú