Conozca la importancia de inscribir y levantar la hipoteca de un inmueble

Minuta, que constata el fin de la deuda, la emite el banco y se entrega al notario, que la incorpora a una Escritura Pública.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la hipoteca es una garantía real y tangible sobre un inmueble (casa, departamento, terreno, etc.) que asegura el cumplimiento de una obligación principal, como un crédito. Por ello, la Sunarp recuerda la importancia de inscribirla en el Registro de Propiedades de Inmuebles de esta entidad, así como también de levantarla cuando expire la obligación respectiva.

Precisa que la hipoteca debe ser concedida por el propietario del inmueble, asegurar el cumplimiento de la obligación y expresar una cantidad determinada.

Indica, además, que la inscripción de una hipoteca se hace con un formulario que entregan en las oficinas registrales del país.

Levantar la hipoteca
Explica la Sunarp que levantar una hipoteca deja sin efecto su inscripción en los Registros Públicos. Se entiende que la deuda fue cancelada.

Al respecto, precisa que primero se debe realizar una minuta en la que conste la voluntad del banco o prestamista de levantar la hipoteca.

La minuta la emite el banco, el prestamista o la persona natural.

Luego, el interesado irá a un notario para que incorpore la minuta en una Escritura Pública, que, entre otros, debe tener la firma del acreedor (banco o prestamista) como constancia de su voluntad de levantar la hipoteca.

Además, debe indicar la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra inscrita la hipoteca.

Con la firma de la escritura pública, el notario emite un parte notarial para su presentación al registro. Este paso implica pagar la tasa registral para levantar la hipoteca.

La Sunarp informó que de enero a mayo del 2019 se inscribieron 39,434 hipotecas a nivel nacional, 2.90% menos frente a las 40,611 hipotecas inscritas en el mismo periodo del 2018.

Los departamentos más activos fueron Lima (24,445), Arequipa (2518), La Libertad (1844), Lambayeque (1437), Piura (1374), Ica (1055), Junín (953), San Martín (925), Áncash (648), Cusco (591), Cajamarca (534), Loreto (494), Ucayali (416), Ayacucho (362), Huánuco (358) y Tacna (354).

(Publicación e imagen de Correo)

Conozca la importancia de inscribir y levantar la hipoteca de un inmueble was last modified: julio 7th, 2019 by ADI Perú