Créditos Mivivienda ahora crecen a mayor ritmo que las hipotecas tradicionales

Las hipotecas Mivivienda aumentaron a una tasa anual de 9.3% en noviembre, al doble que en el mes previo. De los 6,119 nuevos créditos Mivivienda colocados en el año, el 60% se entregó en Lima.

En noviembre, los créditos hipotecarios Mivivienda aceleraron su ritmo de crecimiento en términos de saldos, y registraron el mayor número de desembolsos de los últimos ocho meses.

Los préstamos financiados con recursos del Fondo Mivivienda sumaron S/ 6,768 millones al cierre del penúltimo mes del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), Dicho monto representa una expansión anual de 9.3%, que duplica a la reportada en octubre del 2016 (4.5%), y que también es mayor al avance de las hipotecas tradicionales en noviembre de este año (9.1%).

En montos, los créditos Mivivienda representan alrededor del 15% del total de hipotecas, pero si se considera el numero de deudores, esa participación sube a 37%. En esta segunda parte del 2017, en un contexto de recuperación económica, las personas vienen elevando su demanda por créditos hipotecarios en general (Gestión 22.12.2017).

Este comportamiento también se refleja en el número de hipotecas Mivivienda desembolsadas. Así, en noviembre se entregaron 650 de los nuevos créditos Mivivienda, la cifra más alta desde marzo del 2017, mes en que se alcanzó un pico (946).

En lo que va del año, estos préstamos ya suman 6,119, de los cuales 3,718 (60%) corresponden a Lima, de acuerdo con Mivivienda.

En junio último, el Gobierno aprobó un nuevo esquema de subsidios para estos préstamos, que está ayudando a su reactivación. Hoy, el bono al buen pagador aplica para viviendas cuyo valor va desde los 14 UIT (S/ 56,700) hasta las 74 UIT (S/ 300,00)

Los más jóvenes, de entre 26 y 30 años, son el segmento de la población que viene ganando cada vez mayor participación en las hipotecas Mivivienda, indican expertos.

Pero esta mayor demanda, en general, está siendo acompañada por una oferta más agresiva de algunas entidades financieras y por la incorporación de nuevos jugadores. El Fondo Mivivienda ha firmado alianzas con algunas cajas y tiene previsto seguir incrementando el número de instituciones que puedan ofrecer sus hipotecas.

El Gobierno se ha propuesto bajar el costo de los créditos hipotecarios, y una mayor competencia favorece ese objetivo. Además, se alistan otras medidas, confirmó recientemente Jorge Arévalo, presidente del Fondo Mivivienda. En el 2018 la expectativa es colocar 13,500 nuevas hipotecas, dijo.

(Publicación e imagen de Gestión)

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS