Damnificados no perderán bono familiar habitacional

Uno de los principales objetivos de esta resolución ministerial es que los beneficiarios de un bono habitacional no lo pierdan. Asimismo, dispone de una serie de cambios que facilitarán el acceso a una vivienda para las familias que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

El 23 de Febrero se publicó la Resolución Ministerial N° 058-2019-Vivienda, que modificó el Reglamento Operativo para Acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Aplicación de Construcción en Sitio Propio.

Establece que las entidades técnicas (ET) deben informar al Fondo MiVivienda (FMV) si de la relación de potenciales beneficiarios y viviendas a intervenir que les fue entregada, se presenta cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. La vivienda ya no se encuentra en estado colapsada o inhabitable.
  2. El potencial beneficiario no desea acceder al BFH.
  3. La existencia de procesos judiciales sobre la propiedad del predio.
  4. La vivienda se halla con carga registral, por estar ubicada en zonas arqueológicas o declaradas como patrimonio cultural o monumental.
  5. No se ubica al potencial beneficiario, después de dos visitas realizadas.
  6. La vivienda está ubicada sobre área de equipamiento urbano.
  7. La sucesión intestada no se encuentra registrada.
  8. Otros casos no previstos que, criterio del FMV, impidan la intervención, siempre que sean sustentados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
  9. La vivienda está distante al área urbana o con accesibilidad compleja y/o dispersa.

En los supuestos a que se refieren los incisos 1, 2, 5 y 9, las ET presentan el acta de visita de cada predio con las especificaciones del día, y hora, acompañándose las imágenes fotográficas del predio, y en el supuesto a que ser refiere el inciso 5 acompaña la declaración de los vecinos.

Para los supuestos contenidos en los incisos 3, 4, 6, 7 y 8, las ET presentan documentación pertinente que acredite el supuesto, la cual es recogida al momento de la visita y/o proporcionada por el potencial beneficiario.

Un tema importante es que la verificación de los supuestos contenidos en los puntos 1, 2, 5 y 9 puede ser realizada por el MVCS o mediante sus entidades adscritas dentro de un plazo máximo de treinta (30) días calendario de realizada la comunicación al MVCS por parte del FMV.

De este modo, corresponde al FMV la verificación de los supuestos contenidos en los incisos 3, 4, 6, 7 y 8.

Así, verificada la ocurrencia de los supuestos señalados en los incisos 1, 2, 3 y 5 el damnificado deja de ser potencial beneficiario y pierde el derecho al BFH.

Potencial Beneficiario

Asimismo, la norma establece que una vez identificada la ocurrencia de las causales contenidas en los puntos 4 y 6, el damnificado puede recibir el BFH en la modalidad de adquisición de vivienda nueva. En este caso será considerado un potencial beneficiario en la convocatoria para el otorgamiento del BFH en la referida modalidad.

Durante la vigencia de esta convocatoria y antes del desembolso del BFH, el beneficiario debe renunciar a los posibles derechos sobre la posesión o propiedad del predio.

En el caso del supuesto del punto 7, el potencial beneficiario puede ser reasignado, siempre que se presente la declaración de sucesión intestada, antes del cierre de la convocatoria en la que fue considerado.

En el caso del supuesto del punto 8, la Dirección General de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) evaluará la sustentación remitida por el FMV y determina la forma de intervención o, de ser el caso, la pérdida del derecho del BFH.

En el caso del supuesto del punto 9, el MVCS evalúa o verifica y determina la factibilidad de intervención con el Programa Nacional de Vivienda Rural

Cobertura

Como podemos observar, estas modificaciones están orientadas principalmente a apoyar a los damnificados por el Fenómeno del Niño Costero del 2017.

«La idea es seguir coberturando y atendiendo a las personas afectadas por este fenómeno natural y que fueron catalogadas como tal. Se les debe dar prioridad con el tema de la reconstrucción de sus viviendas», informa el MVCS.

Se debe tener presente que las personas que fueron afectadas por este fenómenos están en el catastro de COFOPRI. «Por muchos casos, por la misma afectación del fenómeno, no estuvieron presentes en sus predios a la hora de levantar la información del campo».

Ahora se está abriendo una nueva oportunidad para efectuar otras visitas de campo, para constatar que estas personas presentan casos en los que persiste el daño a su vivienda. Con ello podrán ser considerados en las nuevas convocatorias del FBH.

(Publicación e imagen de El Peruano)

Damnificados no perderán bono familiar habitacional was last modified: marzo 6th, 2019 by ADI Perú