Ejecutivo evalúa aplicar regulación a Airbnb

Ministerio de Vivienda y el de Comercio Exterior trabajan en medida. Podría ofrecer alquiler con Renta Joven

El Ministerio de Vivienda está evaluando una regulación a Airbnb, plataforma virtual que permite el alquiler de viviendas. Así lo confirmó el titular del sector, Miguel Estrada. “Actualmente estamos en revisión, vamos a entrar, entonces, en coordinaciones para hacer una revisión de este ofrecimiento”, dijo el ministro.

Este trabajo se está coordinando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, según reveló el ministro. Además, dejó abierta la posibilidad de que el programa de subsidios al alquiler para los jóvenes Renta Joven, pueda ofrecerse bajo esta plataforma.

«Haremos que la legislación permita el control de este crecimiento. Lo importante es que tengamos viviendas formales de manera que puedan acceder ahora también con Renta Joven que estamos ofreciendo», agregó. «Regularemos haciendo un control acerca de este ofrecimiento sobre todo en la seguridad y la formalidad que tienen estas personas en ofrecer estos departamentos», finalizó el ministro.

Recordemos que el trabajo por regular dicho aplicativo ya se intentó el año pasado y fue liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, bajo la lógica de que el servicio es, en su mayoría, usado como buscador de hospedajes para turistas.

Sin embargo, luego de un largo debate sobre el tema, el Mincetur desistió de aplicar una regulación. “Ya tenemos claro que la regulación de alquiler no es competencia del Mincetur”, precisó en su momento el ministro Rogers Valencia.

Según las últimas cifras, actualmente existe una comunidad de 250 mil usuarios que se hospedaron en Perú, lo que permite que el arrendatario se quede con el 97% del dinero pactado.

Cabe precisar que otros países en el mundo ya cuentan con regulación sobre el aplicativo. Nueva York, por ejemplo, obliga a los dueños de departamentos a reportar a las autoridades datos sobre las transacciones. Si se entregan datos inexactos, se aplica una sanción de US$ 1.500.

La clave

Solicitados. Según el director estratégico de hotelería de Airbnb, Chip Conley, Perú está entre los 3 destinos más solicitados en Sudamérica. “La región representa cerca del 8% de nuestra oferta mundial”, dijo durante su última visita al Perú.

(Publicación e imagen de La República)

Ejecutivo evalúa aplicar regulación a Airbnb was last modified: julio 12th, 2019 by ADI Perú