Ejecutivo otorgará 10,000 bonos habitacionales

Iniciativa dirigida a la población tiene por objetivo que más peruanos accedan a este beneficio.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó una convocatoria dirigida a la población de todo el territorio nacional para el otorgamiento de hasta 10,000 bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 192-2019-Vivienda, la convocatoria permitirá que las personas accedan a los beneficios de la modalidad de aplicación Construcción en Sitio Propio.

El valor del bono familiar habitacional para esta modalidad es de 5.45 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 22,890 soles, y el valor del inmueble no debe exceder los 84,000 soles.

Para acceder al bono, las personas deberán tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda en el territorio nacional.

Luego de acceder a este beneficio, la familia deberá firmar un contrato de obra con la entidad técnica respectiva y exigir una copia del documento para conocer los derechos y deberes, así como los de la entidad.

El BHF es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no es reembolsable, es decir, no se devuelve.

Transferencia

El Ministerio de Vivienda aprobó recientemente la transferencia de 300 millones de soles a favor del Fondo Mivivienda, destinada a ejecutar el BFH en su modalidad de aplicación Construcción en Sitio Propio.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, informó que el Gobierno promoverá el desarrollo de 70,000 viviendas formales este año mediante los programas Mivivienda Verde, Techo Propio y Vivienda Rural, entre otros que maneja su sector.

“Tenemos un importante reto qué cumplir este año: duplicar la cantidad de viviendas que se promueven por medio de los programas del Gobierno. Aspiramos a superar las 70,000 viviendas, de las cuales 12,000 se harán con créditos Mivivienda para las familias de la clase media que pueden acceder a estos beneficios”, aseveró.

El programa Techo Propio está dirigido exclusivamente a familias de bajos recursos económicos.

Concepto

Construcción en Sitio Propio es una modalidad del Programa Techo Propio dirigida a las familias que cuentan con un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, ideales para construir su vivienda.

De la ejecución de las obras de construcción respectivas se encarga una entidad técnica autorizada por el Fondo Mivivienda.

Para acceder a esta modalidad es necesario ser propietario del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no contar con otro terreno, aires o vivienda.

(Publicación e imagen de El Peruano)

Ejecutivo otorgará 10,000 bonos habitacionales was last modified: junio 20th, 2019 by ADI Perú