El autoavalúo es hasta 300% menor que el valor de las viviendas

Pese a este retraso, el BCR asegura que en los últimos 10 años se observa un incremento en la recaudación del Impuesto Predial por parte de las municipalidades, llegando a S/ 1,745 millones en el 2018.

El Impuesto Predial en el Perú tiene como base de cálculo el valor del autovalúo de los inmuebles. Según el Banco Central de Reserva (BCR), hay un fuerte retraso entre este monto y el valor del mercado de las viviendas.

“De los ejercicios realizados, se observa que el nivel de atraso del valor de autovalúo respecto al valor de mercado de los inmuebles se ubicaba entre 200% y 300%”, afirmó el BCR.

Este resultado se logró luego que el BCR hiciera un ejercicio bajo la metodología de cálculo del Impuesto Predial para diversos inmuebles ofrecidos en venta en varios distritos de Lima Metropolitana contra el valor de venta de dichos inmuebles.

Es por ello que el BCR considera que, en el futuro, se debe mejorar la actualización de los valores arancelarios del terreno y edificación.

Recaudación

Pese a este retraso, la entidad monetaria identificó que en los últimos años la recaudación del Impuesto Predial mostró una tendencia positiva, llegando a duplicarse entre el 2009 y el 2018. El año pasado el monto recaudado por este tributo fue de S/ 1,745 millones.

Entre las razones que explica esta mejora de la recaudación figuran que hubo una actualización de los valores arancelarios de los terrenos en una tasa promedio de 5% al año. Asimismo, la actualización de los valores de edificación han fluctuado entre 3% y 6%, en promedio.

“Estos dos factores explicarían alrededor de 45 puntos porcentuales del crecimiento observado del Impuesto Predial”, refirió.

Los otros dos factores de la mejor recaudación son las mejoras en la administración que se dieron desde el 2010 a través de beneficios a los municipios por cumplimiento del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Asimismo, hay un aumento en el número de viviendas en el país. Entre el 2007 y el 2017 el incremento fue de 37%.

La Cifra

15% del total del gasto corriente de municipios es lo que financia el dinero que se recauda por el Impuesto Predial. Este monto se encuentra altamente concentrado.

Otrosí digo

Comparativo. El BCR señaló que a pesar del mejor desempeño observado en los últimos años, la recaudación del Impuesto Predial sigue siendo muy baja, comparada con el promedio de los países latinoamericanos que, en promedio, alcanza al 0.4% del PBI. En el Perú, las municipalidades recaudan solo el 0.2% del PBI.

(Publicación e imagen de Gestión)

El autoavalúo es hasta 300% menor que el valor de las viviendas was last modified: abril 9th, 2019 by ADI Perú