El crédito hipotecario crecería 10% en 2019

La recuperación del sector inmobiliario se consolidaría el presente año y el crédito hipotecario crecería 10%, estimó el departamento de estudios económicos de Scotiabank. Solo en Lima se vendería unas 17 mil viviendas, según el banco.

Las proyecciones para el crédito hipotecario son de un crecimiento cercano al 10%, impulsado por las bajas tasas de interés promedio del sistema”, sostuvo el analista de sectores no primarios de la entidad financiera, Carlos Asmat.

Para el presente año, el analista prevé que se venda alrededor de 17,000 viviendas en Lima, resultado que se explicaría por el crecimiento sostenido de la inversión privada, la cual crecería 6.5% en el 2019, impulsando la generación de empleo formal.

NUEVOS PROYECTOS

El especialista indicó que también ayudaría al buen desempeño del sector inmobiliario la permanencia de incentivos estatales como el Bono del Buen Pagador y el Bono Verde por parte del Fondo Mivivienda, tomando en cuenta que la entidad estatal planea colocar alrededor de 11,000 créditos para este año.

“En lo referente a precios, esperamos una ligera tendencia al alza en la medida que se consolide la recuperación de la demanda”, manifestó.

Scotiabank consideró que se continuarían desarrollando nuevos proyectos inmobiliarios, en particular edificios de mayor altitud (en Lima el promedio es de 16 pisos), aunque con un menor tamaño (el área promedio de departamentos vendidos es de alrededor de 80 metros cuadrados), tratando de no elevar el precio promedio de 481,000 soles.

VIVIENDAS VENDIDAS

“El mercado inmobiliario tiene buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años, tomando en cuenta lo alcanzado en el 2018”, destacó.

Asimismo, el número de viviendas vendidas en Lima llegó a 15,238, de acuerdo al último estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana 2018, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Esta cifra fue la más alta desde el 2014 según la misma fuente.

Los factores detrás del crecimiento inmobiliario fueron la recuperación de la inversión privada (creció 4.2% en el 2018 según el BCR), las condiciones favorables para la obtención de créditos hipotecarios, y la implementación del Bono Verde y la continuidad del Bono del Buen Pagador dentro del Fondo Mivivienda”, explicó Scotiabank resaltando el comportamiento del sector inmobiliario en el año 2018.

Por su parte, el crédito hipotecario creció 9.7% en ese año, la tasa de crecimiento más alta desde el 2015, según cifras de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

ALGO MÁS

El crédito a personas se expandió de 11% anual en diciembre de 2018 a 11,6% en enero de 2019. La tasa de crecimiento anual del crédito de consumo registró una aceleración durante el último mes, pasando de un 12,5 por ciento en diciembre a un 13,4 por ciento en enero; mientras que el crédito hipotecario registró una variación anual de 9% en enero, mayor que la observada en diciembre (8,8 por ciento).

(Publicación e imagen de Diario Uno)

El crédito hipotecario crecería 10% en 2019 was last modified: marzo 7th, 2019 by ADI Perú