«Estamos yendo a proyectos industriales y de infraestructura»

Álvaro Puga, gerente general de la constructora del grupo C&J, adelanta los nuevos sectores en los que competirá, y su apuesta por el sector público.

Entrevista a Alvaro Ruga, gerente general de la constructora del grupo C&J.

– ¿Qué estrategia ha tenido C&J ­ Constructores desde el 2016, cuando se volvió su CEO?

– Nuestro expertise es en edificación ­ inmobiliaria, pero por la coyuntura, es un producto con márgenes reducidos. Así que estamos yendo a proyectos industriales y de infraestructura. También nos hemos expandido a nuevos negocios, como el hotelero. Ya hemos ganado un cuarto hotel, Hampton by Hilton en Arequipa, por S/.20 millones. Nuestro primer proyecto ­ fuera de Lima fue el de una planta de empaques de uva en la empresa Agro Piura, aún en ejecución.

– ¿Cómo competir en esos rubros, en un sector golpeado por escándalos de corrupción?

Primero, al haber participado en oficinas prime, que son altamente complejas por su equipamiento, nos ha permitido hacer propuestas de instalación de sistemas y equipamientos a hoteles.

El segundo punto es la coyuntura. El mercado laboral se abrió (tras los escándalos) y tuvimos la oportunidad de atraer talento para complementar nuestra experiencia.

– ¿De qué forma ha crecido el equipo?

A inicios del 2017 se incorporó Javier Soto como gerente de operaciones, que fue gerente de proyectos de Graña y Montero por treinta años. Es una persona clave que nos ha permitido darle valor agregado a los clientes. Para llegar a la ­ facturación meta, hace un mes ingresó Gustavo Rubio como nuevo gerente comercial.

– ¿Con qué facturación encontró a la empresa, y cuál es la meta para este año?

En el 2016 cerramos en S/. 36 millones. En el 2017, S/.65 millones, y espero cerrar este año con S/.110 millones. Para el 2019 la meta es S/.200 millones.

– ¿Por dónde vendrá el crecimiento?

En parte, por hoteles, y por vivienda del NSE C. En el sector privado queremos enfocarnos en el ­ sector industrial: apuntamos a tener un par de obras más en ese rubro.

– ¿Qué hay del sector público?

Hemos concursado en hospitales, por ejemplo, pero los procesos se han dilatado. En obras por ­ impuestos, los mecanismos [de ejecución] son más ágiles. Ya hay empresas con obras por impuestos adjudicadas, y estamos en conversación con dos empresas del grupo Cobra para hacer un consorcio ejecutor.

(Publicación e imagen de Semana Económica)

«Estamos yendo a proyectos industriales y de infraestructura» was last modified: julio 11th, 2018 by ADI Perú