Estudiantes fueron premiados por proyectos de desarrollo sostenible

Odebrecht definió propuestas ganadoras en función de su contribución a la sostenibilidad. El miércoles 12 de marzo se llevó a cabo la premiación de la cuarta edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Se presentaron 104 propuestas de 29 universidades de todo el país. El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible otorgó 30 mil soles a cada proyecto ganador. Fueron seleccionadas propuestas responsables con el medio ambiente, socialmente inclusivas,económica y técnicamente viables.

«El premio Odebrecht está actualmente en diez países: ocho de Latinoamérica, uno en África y uno en Europa. Promovemos el fomento de la participación activa de estudiantes de ingeniería y arquitectura de todas las universidades del país en busca de soluciones sostenibles», sostuvo Mickelly Cuba, gerente de Responsabilidad Social de Odebrecht.

Los ganadores
Yaku Inti Wasi fue uno de los proyectos ganadores, presentado por Jessica Álvarez y Silvana Loayza de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú. Se trata de un diseño arquitectónico ecológico y bioclimático. El sistema aprovecha el agua de lluvia y la energía solar para abastecer a la vivienda rural de agua segura y caliente. Asimismo, propone implementar el método de piso radiante para alcanzar el confort térmico de las personas y mejorar la capacidad productiva en la crianza de cuyes.

Muro Trombe Encañada Cajamarca fue el otro proyecto ganador, presentado por Jean Pool Rojas Bismarck, Heber Landauro Villanueva y Héctor Casique Bojórquez, estudiantes de la Universidad Nacional del Santa de Chimbote.

El proyecto propone la implementación de un calefactor solar por muro trombe en las viviendas de adobe, como solución a las bajas temperaturas en el caserío de Huaytorco en Cajamarca. El sistema emplea la energía solar para calentar el aire frío del interior de las viviendas en una cámara de vidrio o plástico construida entre el ambiente exterior y una pared del predio.

El jurado estuvo conformado por integrantes de Odebrecht, el Ministerio del Ambiente, IPAE Acción Empresarial y Cofide.

——————————————————————————————————————————-

MENCIONES HONROSAS:
APLICABILIDAD TÉCNICA
Pozo Frigo-Térmico con Efecto Seebeck para Implementar Sistema Alternativo de Iluminación, de la Universidad Antenor Orrego.

SOLUCIÓN INNOVADORA
Producción de Pellets de Biomasa Leñosa Torrefactada con Residuos Forestales, presentado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

 

(Artículo y foto publicado por: El Comercio) 

Estudiantes fueron premiados por proyectos de desarrollo sostenible was last modified: abril 12th, 2016 by ADI Perú