Familias del segmento C buscan proyectos de vivienda con áreas comunes

El tamaño de estos departamentos se redujo de 100 a 65 metros cuadrados en promedio, pero ofrecen acceso a zonas compartidas como piscinas y salas de reuniones.

La dirección parece estar clara en el sector inmobiliario: grandes construcciones con áreas comunes. Los compradores provienen principalmente del sector socioeconómico C y buscan viviendas en distritos céntricos de Lima, según Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International.

“La mayor demanda (en el mercado de bienes raíces) se da en el segmento medio. Los proyectos residenciales son de gran densidad, con edificios altos de 15 a 20 pisos, y con dos o tres torres, o incluso más”, detalló el analista.

W ste auge del concepto ‘clubhouse’ viene de la mano de departamentos de menor tamaño. “Antes el (espacio) promedio (en los proyectos para el segmento C) era de 100 m2 y ahora es de entre 65 y 80 m2, lo que permite abaratar los costos», anotó Vidal.

Así, las viviendas son más pequeñas, pero los propietarios cuentan con áreas comunes como salas de reuniones, zonas deportivas, piscinas, entre otros, destacó Víctor Saldaña, director gerente de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

Saldaña observó, además, que ahora el departamento estándar no incluye una habitación para la trabajadora del hogar porque cada vez es menos usual la modalidad de contratación ‘cama adentro’. Igualmente, otra tendencia es que la lavandería sea parte de la cocina, ahorrando espacio.

Crece el coliving

Esta nueva forma de entender los proyectos residenciales fue confirmada por Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

«Así como existe el coworking ahora tenemos el concepto de coliving. Las familias adquieren departamentos más pequeños, pero disfrutan de las zonas comunes compartiendo con los vecinos», señaló el empresario.

Esta clase de condominios se desarrollan, sobre todo, en los distritos de ingresos medios y bajos. Sin embargo, en el segmento A los proyectos tienen un menor número de viviendas pero de mayor tamaño.

En ese sentido, Del Río comparó el caso de Jesús María, donde se registran 1.750 departamentos en 56 edificios, con el de Miraflores. En este último, se reportan 1.598 departamentos en 120 edificios a abril 2019, como se puede observar en la infografía adjunta.

sector inmobiliario

Respecto a la demanda, los analistas citados coincidieron en que los distritos más solicitados son Lince y San Miguel.

Vidal destacó también el crecimiento del Cercado de Lima, Breña, Surco y El Agustino.

Por su parte, Saldaña añadió los casos de Magdalena, Pueblo Libre, y particularmente San Borja, por el cual resaltó que hay mucho interés por el atractivo de sus áreas verdes.

En lo referente a los distritos de la periferia, Saldaña aclaró que se caracterizan por la demanda de departamentos más pequeños y el acceso de los compradores al crédito del Fondo Mivivienda.

“La gente que adquiere viviendas en Lima norte o Lima sur es porque ya reside en esa zona. Son mayormente personas que se mudan, por ejemplo, para independizarse de sus padres, pero dentro del mismo distrito”, observó Vidal.

Asimismo, el gerente de investigación explicó que la principal barrera para el acceso al crédito hipotecario es la cuota inicial que exige entre 15% y 20% del precio del inmueble.

Las cifras

  • 21.615 Es la oferta de unidades inmobiliarias en Lima a abril 2019, según ADI.
  • S/5.033 Es el valor por m2 de venta en Lima a abril 2019, informó ADI.

Precios de viviendas se frenan

  • El distrito con el m2 construido más caro es San Isidro, donde el precio promedio es de S/ 8.689,7. En tanto, el distrito más barato es Comas, donde el m2 se cotiza a S/ 2.076,99, informó ADI Perú con datos a abril 2019.
  • El consultor Víctor Saldaña prevé una estabilización del precio de las viviendas en Lima. Esto, a consecuencia de distintos factores como el moderado crecimiento económico del país y el limitado acceso al crédito. Dicha tendencia, dijo, solo podría revertirse con un alza de los materiales de construcción.
  • Nuestra capital ofrece un importante stock de viviendas, pero no se vende al ritmo esperado. Por esa razón, el desarrollo de proyectos y los precios por departamento se han venido frenando durante el último año, sostuvo Colliers International.

(Publicación e imágenes de La República)

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS