Firman acuerdo “ADI LATAM” para impulsar oportunidades en sector inmobiliario

Acuerdo de colaboración fortalecerá relaciones comerciales

  • Cuatro asociaciones inmobiliarias de Latinoamérica: Perú, Chile, Colombia y Guatemala, se unen para compartir buenas prácticas del sector.
  • Acuerdo se firmó en el marco del Expo Real Estate Perú 2018, principal encuentro de negocios e inversiones inmobiliarias de Latinoamérica, que se realizará hasta el 21 de noviembre en el Swissôtel.

Lima, 20 de noviembre de 2018. Con el objetivo de colaborar e intercambiar información para identificar oportunidades de negocio, así como compartir las buenas prácticas en el sector inmobiliario, se firmó el Acuerdo de Colaboración “ADI LATAM” entre asociaciones inmobiliarias de Latinoamérica, señaló Marco Ríos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

El documento fue firmado por Marco del Río, presidente de ADI Perú; Fernando Colchero, gerente general de ADI Chile; Marcos Penados, director de ADI Guatemala y Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá y Cundinamarca, en el marco del Expo Real Estate Perú 2018, principal encuentro de negocios e inversiones inmobiliarias de Latinoamérica.

“Entre las acciones a trabajar también se organizarán rondas de negocios entre empresarios y se facilitará el intercambio de delegaciones empresariales a través de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones, entre otros, para ampliar las relaciones comerciales e institucionales en el sector inmobiliario”, mencionó Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú.

Asimismo, ADI Chile destaca la importancia de las instancias de cooperación. “Esperamos nuevas posibilidades para profundizar el conocimiento y relación con la industria inmobiliaria. Esta actividad debe realizarse en forma sustentable en términos ambientales como sociales, ya que el objetivo es aportar a la calidad de vida de los clientes y de las ciudades donde se desarrolla”, dijo Fernando Colchero, gerente general de la ADI Chile.

Agregó que desde hace 30 años vienen trabajando por mejorar las condiciones del sector y se ha obtenido importantes avances. “Prevemos que la demanda inmobiliaria en Chile se mantendrá estable durante los próximos años, en un contexto de crecimiento económico, bajas tasas hipotecarias e inflación controlada. La oferta se ajustó en forma adecuada a la demanda para mantener los stocks dentro de un rango razonable y creemos que, a menos que se tomen medidas para evitarlo, los precios continuarán al alza”, precisó Fernando Colchero.

Marcos Penados, director de ADI Guatemala, comentó que la alianza ADI LATAM busca tener una comunicación abierta con todas las asociaciones para explorar oportunidades, compartir conocimientos y generar una visión holística del desarrollo inmobiliario en Latinoamérica. Refirió que a pesar de la coyuntura política que vivió Guatemala en los últimos años, la industria inmobiliaria, y más el sector vivienda, tuvo un crecimiento nunca antes visto.

“Nuestro índice de urbanización continúa creciendo y Guatemala, con la mirada puesta en el futuro y generando propuestas de ley como la creación de un fondo de ahorro para la vivienda, presenta un panorama a corto, mediano y largo plazo muy prometedor para la industria inmobiliaria”, sostuvo.

 

Asimismo, Martha Moreno, gerente de Camacol de Colombia, resaltó la generación de vínculos entre ADIS ya que contribuye a tener una mirada enfocada del sector. Consideró además que la política de vivienda social no puede funcionar sin una política financiera y tampoco si es una política netamente social o de subsidio, siempre tiene que ser una política de desarrollo, por ello es importante que se involucren todos los actores.

Destacó también la importancia del relacionamiento con el entorno. “En materia ambiental realizamos desde hace doce años un estudio de demanda y oferta de vivienda y lo que más destaca es la sostenibilidad. En el último estudio, el 77% de los encuestados estaban dispuestos a pagar más si los proyectos apostaban por la sostenibilidad”, finalizó.

Detalle:

Expo Real Estate Perú 2018 es organizada por el GRUPO S· G, empresa líder en servicios de conocimiento y networking en Real Estate que trabaja como nexo entre los actores del mercado, y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ), que agrupa a las principales empresas inmobiliarias del país, dedicadas a promover viviendas, lotes urbanos y oficinas, así como fondos de inversión que operan en el país.

(Publicación e imágenes de ADI Perú)

Firman acuerdo “ADI LATAM” para impulsar oportunidades en sector inmobiliario was last modified: diciembre 3rd, 2018 by ADI Perú