Fondos de inversión podrán comprar cartera hipotecaria a microfinancieras

Se espera que bajen aún más las tasas de interés para este tipo de créditos, en beneficio de la población.

El reglamento del Fondo Mivivienda (FMV), que permite a los fondos de inversión comprar la cartera hipotecaria a las microfinancieras, estará listo en abril con lo cual se espera que bajen aún más las tasas de interés, informó el gerente general del esta entidad, Rodolfo Chávez.

“Hay dos fondos de inversión interesados en que la norma esté lista lo más pronto posible. El atractivo obedece a que son carteras hipotecarias muy sanas que permite tener una rentabilidad interesante”, manifestó.

Al respecto el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló junto a estas acciones que su cartera coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprobar un incentivo que haga más atractivo este mecanismo.

“Estábamos afinando una norma que traslade a los fondos de inversión la misma garantía que se les da a los bancos por incumplimiento, lo cual equilibraría el sistema. La aprobación de la norma queda en manos de la siguiente administración”, comentó.

Sin embargo, el ministro dijo que esta norma es un plus al mecanismo, por lo que los fondos de inversión pueden comprar carteras a las microfinancieras desde abril sin la necesidad de que se apruebe la norma del incentivo.

Oferta

Bruce explicó que su administración impulsó esta medida tomando en cuenta que las microfinancieras tienen poco techo de endeudamiento para prestar a las familias.

Dijo que esta medida, al elevar la oferta financiera, permitirá una mayor reducción de las tasas de interés que se aplican a los créditos hipotecarios.

Por otro lado, el FMV y el Banco de Crédito del Perú (BCP) firmaron un convenio con el programa Techo Propio que, como parte del desarrollo e impulso que viene desarrollando el Estado, permitirá beneficiar a más familias.

Con la implementación de este convenio, el BCP podrá garantizar la correcta ejecución de los proyectos inmobiliarios enmarcados en el programa Techo Propio y resguardar el uso adecuado de los recursos del Bono Familiar Habitacional.

Además, con la iniciativa el BCP canalizará mediante su grupo financiero el otorgar créditos hipotecarios.

Hipoteca inversa

El Gobierno y el Congreso de la República oficializaron la ley que regula la hipoteca inversa, que busca normar el uso de este mecanismo que permitirá a las personas complementar sus ingresos económicos, mediante el acceso a un crédito con garantía hipotecaria, cuyo pago será exigible recién al fallecimiento del titular del crédito.La hipoteca inversa facilita a los propietarios poner en valor su vivienda y recibir un crédito por su inmueble.

Balance

El ministro Bruce destacó que durante la gestión, setiembre 2017-abril 2018, en el sector Vivienda y Urbanismo se reconstruyeron 3,000 viviendas en el país, como parte del proceso Reconstrucción con Cambios.

Se creó el crédito hipotecario Mivivienda Verde con la tasa de interés más baja de la historia (6.99%).

En el sector Saneamiento se observó un récord de inversiones en agua potable y alcantarillado de 4,400 millones de soles anuales y se logró una importante reducción en la brecha de agua y saneamiento.

(Publicación e imagen de El Peruano)

Fondos de inversión podrán comprar cartera hipotecaria a microfinancieras was last modified: abril 5th, 2018 by ADI Perú
Categorías: Noticias de Interés y Noticias Destacadas.