Gobierno reduce en 50% el costo de trámites para inscribir la vivienda social

El Ejecutivo aprobó este martes un decreto en que reduce a la mitad el pago por los derechos registrales de inscripción aplicables a viviendas en el marco del Programa Techo Propio y Nuevo Crédito MiVivienda.

Hasta en 50% se redujo el costo que los peruanos interesados en una vivienda social tendrán que pagar para inscribir su nuevo inmueble ante Registros Públicos. Así lo estableció el Ministerio de Vivienda a través de un decreto supremo publicado este martes.

Como se sabe, a la fecha, cuando una familia es beneficiaria con el nuevo Crédito Mivivienda tiene que asumir dos costos: el derecho registral por la inscripción de la compraventa así como un derecho registral por la hipoteca. El primero ascendía en 1,265.80 soles, mientras que el segundo a 646,90 soles.

No obstante, esos precios bajarán desde mañana a la mitad. El decreto especifica que se aplicará el descuento del 50% de los derechos registrales de inscripción de compraventa para actos valorizados en más de 35.000 soles.

También se aplicará un descuento de 50% en el valor de los derechos registrales de inscripción de hipoteca para actos valorizados en más de 35.000 soles.

Y por último, también se reducirá en 50% los derechos registrales de inscripción de declaratoria de edificación.

Esta medida se da con la finalidad de que las familias beneficiarias del Bono Familias Habitacional y del nuevo crédito Mivivienda no se vean afectadas económicamente y evitar así, la inseguridad jurídica de la adquisición del inmueble

Según recuerda el Fondo MiVivienda S.A. para los años 2016 y 2017, así como la proyección del año 2018, para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva del BFH, de 6.298 transferencias realizadas, sólo se han inscrito 36 actos registrales de transferencia de compraventa e hipoteca, mientras que en el caso del Nuevo Crédito MIVIVIENDA, de 17.384 transferencias realizadas, sólo se han inscrito 2.099 actos registrales de transferencia de compraventa e hipoteca.

Otros

La vigencia del decreto – es decir, los descuentos aplicables a los derechos registrales de inscripción establecidos – durará hasta fines de julio del 2021.

De otro lado, también se detalla que para la inscripción de la declaratoria de edificación que soliciten las familias beneficiarias del Programa Techo Propio o Nuevo Crédito MiVivienda, se debe presentar una constancia emitida por el Fondo MiVivienda S.A., en la cual se exprese que la edificación de la vivienda fue financiada con recursos del programa Techo Propio o del producto financiero Nuevo Crédito MiVivienda.

(Publicación e imagen de La República)

Gobierno reduce en 50% el costo de trámites para inscribir la vivienda social was last modified: agosto 13th, 2019 by ADI Perú