Gobierno retrasa programa de subsidio al alquiler de viviendas para mejorar su diseño

Se está evaluando mejorar el programa de subsidio de alquiler de viviendas para jóvenes, denominado Renta Joven, que apunta a la adquisición de un inmueble en el mediano plazo, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“El programa lo estamos evaluando para asegurarnos que cumpla los objetivos trazados y llegue a quienes debe llegar, dado que es para personas de bajos ingresos, por lo cual se analiza justamente, por ejemplo, el nivel de los ingresos”, declaró el titular del sector, Javier Piqué.

También se está definiendo si este programa será dirigido a una, dos o más personas o a una familia, indicó el ministro.

Consideró que este programa de subsidio de alquiler de viviendas ayudará a combatir la informalidad y a incentivar el mercado de alquiler de viviendas en el país.

“Creemos que el programa tiene ventajas porque ayudará a combatir la informalidad a todo nivel y las personas que alquilan tendrán que bancarizar las operaciones”, agregó.

Recordó que en este programa los beneficiarios que reciben el bono (subsidio estatal), y tienen que pagar alquiler, generarán una calificación crediticia útil para acceder posteriormente a préstamos asociados a los programas de vivienda estatal.

“La idea es que estas personas beneficiarias ahorren el dinero que no pagan (en alquiler) para la cuota inicial de una vivienda”, dijo.

“La inversión del Estado en este caso no es una pérdida porque al final las personas estarán formalizadas, pagarán tributos, entre otros, y el dinero retornará (al Estado)”, agregó el ministro Piqué.

Proyectó que la normativa para este programa debería estar lista este año de manera que (su financiamiento) ingrese al presupuesto del 2019. “El monto inicial sería de unos 50 millones de soles que podríamos requerir al ministerio”, comentó.

Ruta legislativa

A su turno, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, explicó que están trabajando en la norma de este programa, que posteriormente tendrá que ser aprobada por el Poder Ejecutivo y luego presentada como iniciativa legislativa ante el Parlamento.

“De nuestra parte esperamos tener hacia fines de mes e inicios del siguiente (junio) un bosquejo del proyecto (de Ley) que tiene que ser revisado por las distintas instancias para ser presentado al Congreso”, manifestó.

Ello quiere decir que en el mejor de los casos, el proyecto será presentado al Congreso en junio.

Cabe recordar que el ministro Piqué hace un mes indicó que en mayo se presentaría este proyecto de ley.

Asimismo, el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, había señalado en marzo pasado que el proyecto “ya estaba listo” y solo se esperaba su aprobación a nivel del Ejecutivo para su presentación en el Parlamento en mayo e incluso estimó que el programa Renta Joven empezaría a ejecutarse desde junio de este año.

Ahora, con las últimas declaraciones de Piqué, sería en el 2019 cuando el programa Renta Joven sea implementado.

Las dos principales críticas al programa es la falta de un mecanismo que asegure que el beneficiario ahorrará para la compra de una vivienda; asimismo, sería bajo el universo de jóvenes que puedan acceder a un crédito hipotecario, según indicó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

(Publicación e imagen de Dipromin)

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS