Gobierno supervisaría a municipios en temas de desarrollo humano

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, afirmó que están evaluando una propuesta para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, para que estas tengan supervisión.

La situación de vulnerabilidad en la que una gran cantidad de viviendas en el país se encuentran, por haberse construido en zonas de riesgo como los cauces de ríos o quebradas, hizo que el Gobierno busque supervisar a quienes tienen a su cargo este ordenamiento: las municipalidades.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, afirmó que en el caso de las invasiones de terrenos en el Perú, que están prohibidas, se producen porque hay intereses tanto de los traficantes de tierras, como de los propios municipios que lo permiten sabiendo que es ilegal.

En ese sentido, señaló que en el Gobierno han evaluado las posibilidades de mejorar el manejo del desarrollo urbano de las ciudades, pero constitucionalmente esto es potestad de las municipalidades. Son estas quienes están a cargo de la zonificación y ubicación de los predios.

«Dijimos: vamos a dar una ley para obligarlos a que cumplan ciertas normas, y no podemos. Nuestra estrategia va por proponer una modificación de la Ley de Municipalidades, en la que en ejecución de la atribución de los municipios, también tengan cierta supervisión y cierto control de las autoridades del Gobierno. En este momento no lo tenemos», refirió Piqué en Exitosa.

Regularización de predios

Por otro lado, el ministro de Vivienda se refirió a la ley que permite la formalización de viviendas construidas sin licencia de construcción hasta el 2016.

Tal como señaló Gestión en su edición de ayer, Piqué refirió que uno de los objetivos de esta norma es que con la formalización de las viviendas y su registro correspondiente, los propietarios puedan tener acceso al crédito y su capital sea reconocido.

«El certificador está en la obligación de certificar que las construcciones son seguras y tienen los espacios recomendados. Es distinto que a que si yo me meto en una propiedad ajena. Si estoy en el cauce del río, evidentemente es una falta, es un delito y no se va a reconocer», precisó.

Asimismo, refirió que si bien no tenía el número total de las viviendas construidas de manera informal, consideró que si es que se logra formalizar al 50% de estas, sería un rotundo éxito.

Piqué del Pozo refirió que actualmente el 70% de la construcción de viviendas se realiza informalmente.

En Corto

Medidas. Respecto de las emergencias provocadas por las lluvias en el país y el trabajo que se realizará desde el Gobierno, Piqué señaló que en el caso de los ríos aún se necesita que la Autoridad Nacional del Agua termine de delimitar toda la cuenca de los ríos, para que las personas que están dentro del cauce puedan salir de estos lugares.

(Publicación e imagen de Gestión)

Gobierno supervisaría a municipios en temas de desarrollo humano was last modified: marzo 7th, 2019 by ADI Perú