Impuesto predial subiría hasta 5% en próximo año

Advierte la CCL. Esto debido a una actualización en el valor de los terrenos y las edificaciones aplicada por el Ministerio de Vivienda el último 30 de octubre.

En el 2019, el impuesto predial en Lima Metropolitana sufrirá un aumento que, en promedio, sería de 5% frente al 2018. Así lo informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gerente del Centro Legal del gremio, Víctor Zavala, explicó que esta alza en dicho tributo responde a cambios que se aplicaron recientemente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

«Ello por efecto de los nuevos valores de las edificaciones y los nuevos valores arancelarios de los terrenos aprobados por el MVCS, publicados el 30 de octubre último», aseveró.

Los valores de las edificaciones y de los predios tendrán un aumento de 3% en promedio, mientras que los valores arancelarios de terrenos para el próximo año también han sufrido un incremento de 5% en promedio debido a la modificación del ministerio.

Los cambios fueron reportados en su momento por la Dirección de Urbanismo y Desarrollo del Ministerio de Vivienda.

La socia de la consultora PwC Lourdes Chau explicó que estos cambios en el valor del predio los hace el ministerio anualmente.

«Se hace una evaluación en función de lo que es el precio de los materiales de construcción, el incremento del valor de una vivienda. Y debería ser también en función de lo que ha sido la inflación», advirtió.

Los cambios se deben aprobar hasta el último día de octubre de cada año. De no generarse cambios, se mantienen los valores vigentes.

Según la Cámara de Comercio de Lima, por un predio que tenía un valor de S/ 100.000 en el 2018, se pagaba un impuesto predial de S/ 351. Ahora, en el 2019, el valor del mismo predio aumenta a S/ 104.000 y, en consecuencia, el impuesto sube a S/ 369. Un aumento de 5% en el tributo.

El impuesto predial es un tributo anual que pagan las personas naturales y jurídicas propietarias de terrenos, casas, departamentos, edificios y construcciones en general. El pago se realiza a favor de las municipalidades distritales donde se ubican los predios.

Este pago se puede cancelar al contado hasta el 28 de febrero del 2019 o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales.

La primera cuota se hará hasta el 28 de febrero del 2019, mientras que las cuotas restantes se pagarán hasta el último día hábil de mayo, agosto y noviembre del 2019, las que serán reajustadas con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De no cancelar la cuota pactada, se empieza a cobrar una mora que equivale a 1,2% de la cuota atrasada y se aplica por cada mes en deuda.

Valor desfasado

La especialista de PwC Lourdes Chau explicó que actualmente el valor del predio se encuentra desfasado.

«Si tomas en cuenta el valor tanto del predio como el de los terrenos, están desfasados frente al valor en el mercado. Es decir, si un predio vale S/ 200 mil, en el mercado podría tener ese valor pero en dólares. Es un problema de años, pero que toma su actualización con mesura porque significaría que hubiese un cambio abrupto de la economía de un contribuyente», aseveró.

Ante tal escenario, la especialista de PwC consideró necesario que las municipalidades tengan mejores mecanismos de fiscalización para definir el valor real de los predios.

Exoneración del impuesto para los jubilados

La CCL recordó que los propietarios de un solo predio que son jubilados y reciben una pensión, a nombre propio o de su matrimonio, y cuyos ingresos estén constituidos únicamente por esa pensión, tienen derecho a deducir del impuesto predial S/ 207.500 (50 UIT), debiendo pagar solo el excedente. Vale recalcar que para acceder a este requisito, la pensión no debe ser mayor a S/ 4.150 (1 UIT).

Además, conforme a la Ley de la Persona Adulta Mayor, aun cuando no sea pensionista, también tendrá derecho a descontar del valor del predio el importe de 50 UIT, respecto del cual no pagará el impuesto predial, siempre que soliciten a la municipalidad correspondiente acogerse a este beneficio con los documentos respectivos.

a

(Publicación e imagen de La República)

Impuesto predial subiría hasta 5% en próximo año was last modified: diciembre 17th, 2018 by ADI Perú