La actuación de la Confiep

La Confiep es un gremio de gremios que busca la profesionalización del sector empresarial y crea sinergias que permitan el desarrollo. Sin embargo, su actuación frente a los hechos políticos en este Gobierno es bastante cuestionable. Cuando se deslizó la idea de que el Gobierno podría comprar Repsol, la reacción de este gremio fue desmedida, porque incluso sugirió que estábamos ante un gobierno chavista. En realidad, más allá de la conveniencia o no de la medida, buscaba el motivo perfecto para deslegitimar a una gestión que ellos no querían y a un presidente por el cual no votaron.

 

Ya en este año, se ha pasado de la desaprobación rápida al elogio instantáneo con inmediatez. Cuando Húmala se pronunció sobre la «concentración de medios» o a favor de la Ley Universitaria, el gremio empresarial publicó un comunicado para criticar un supuesto intervencionismo del Gobierno. Sin embargo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, aplaudió el proceder gubernamental.
Luego, por los incidentes en Venezuela, rechazó que Húmala no hiciera visible postura alguna, pero tras la designación del ‘gabinete Cornejo’, alabó de nuevo al Gobierno por elegir a tecnócratas cercanos a sus ideas y manejo de procesos.
Para un gremio que no fue lo suficientemente fuerte para condenar al golpe ael 5 de abril de 1992, una lección que debería aprender, es pronunciarse oportunamente no solo frente a temas económicos con energía, sino también en torno a aquellas cuestiones vinculadas con la institucionalidad.

 

(Artículo publicado por: Diario Exitosa)

La actuación de la Confiep was last modified: abril 12th, 2016 by ADI Perú