La demanda de las mujeres por vivienda igualó a la de hombres

Familias jóvenes son principales solicitantes de créditos hipotecarios. Provincias muestran fuerte dinamismo en desarrollo de proyectos. Siete distritos de Lima tienen potencial inmobiliario.


Las mujeres asumen cada vez más un rol más fuerte a la hora de tener una vivienda propia, con proyecciones a ir subiendo su participación en este año, indicó el Fondo Mivivienda. «La incidencia de mujeres como cabezas de familia sigue creciendo. Hoy en día hay una presencia de 50% hombres y 50% mujeres como cabezas de familia a la hora de solicitar un crédito hipotecario», señaló el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg Puente.

Precisó que esta característica se manifiesta en los casos de subsidios hipotecarios y Techo Propio.

PRECISIONES

  • Multifamiliares – Recientemente, Viva GyM se adjudicó la construcción de Ciudad Alameda (Ancón), que contará con programas Techo Propio y crédito Mivivienda.
  • Vitrina inmobiliaria – Se estima que unas 15 constructoras en Lima desarrollan proyectos que incluyen vivienda de costo social.
  • Nuevo estudio – Se espera que para inicios de abril, el Fondo Mivivienda presentará unos 56 estudios sobre la nueva demanda inmobiliaria en el país.
  • Tiempos –  Se estima que de 15 a 17 años demora una familia en terminar de construir una vivienda mediante auto-construcción.

Se supo también que, en el caso del crédito Mivivienda, aumenta la tendencia de que las mujeres ejecutivas y solteras cada vez más asumen créditos en la adquisición de inmuebles. Ello porque este género adquiere mayor independencia de su anterior entorno familiar.
En el caso del sistema hipotecario en general, hay mayor tendencia de mujeres que adquieren vivienda en los segmentos A y B. De otro lado, Freiberg comentó que las características de los solicitantes de créditos de Techo Propio son familias jóvenes con un rango promedio de 34 años y que cuentan con hijos pequeños.

Interior del país
Respecto a los avances de nuevos proyectos inmobiliarios en el interior del país, se manifestaron avances en La Libertad y Lambayeque, contracción en Arequipa, mientras que Moquegua ha iniciado un proceso de mayor promoción inmobiliaria.

«Pucallpa tiene un municipio proactivo y promotor. Moyobamba y Tarapoto crecen de manera importante», precisó Freiberg con motivo de analizar la situación del mercado inmobiliario. De otro lado, señaló que en Tacna se necesita mayor promo ción, mientras que en Madre de Dios, esta región enfrenta dificultades en los costos de materiales de construcción y la alta informalidad en las construcciones.

En regiones de la sierra, destacó la presencia de proyectos importantes en Puno, en tanto que Huancavelica también presenta problema en temas de costos de materiales. En Ayacucho hay pequeños proyectos que se quiere promover con mayor intensidad.

«Cusco tiene un problema de déficit de tierras que si se concreta el proyecto de trasladar el aeropuerto de Chincheros, dará una gran área de oferta de vivienda», afirmó Freiberg Puente.

 

(Artículo publicado por: Gestión. Foto: dailyfinance.com)

La demanda de las mujeres por vivienda igualó a la de hombres was last modified: abril 12th, 2016 by ADI Perú