Mayor acceso a vivienda propia

El Gobierno alentará el ingreso de las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de créditos hipotecarios que financia el Fondo Mivivienda, teniendo como uno de sus objetivos una mayor reducción de las tasas de interés.

Este año, el mercado inmobiliario será más dinámico, alentado por una recuperación de la demanda de las ventas, principalmente de las viviendas sociales que promueve el Gobierno mediante los subsidios Bono Mivivienda Sostenible y Bono del Buen Pagador (BBP). Por lo tanto, se espera un incremento de la inversión en este sector.

De acuerdo con un reciente estudio del BBVA Research, entre 16,500 y 17,000 departamentos nuevos se venderían en Lima en el presente año. La recuperación de las ventas de viviendas en el 2018 se concretó en un contexto de mejora del mercado laboral formal y de condiciones de financiamiento que continúan siendo atractivas. Con el mayor dinamismo de las ventas, los precios de las viviendas también aumentaron.

Las expectativas son grandes porque la demanda de casas excede la oferta disponible en el mercado limeño, y, en ese entorno, la oferta responde adecuándose gradualmente a las características de la demanda, por ejemplo, con departamentos más pequeños y de menor número de dormitorios.

El dinamismo de la oferta se favorecería con la solución de algunos problemas más estructurales, como las dificultades para obtener permisos de construcción, la escasez de suelo, la falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad (en zonas alejadas de Lima) y la regulación municipal fragmentada (falta de un plan de desarrollo urbano para la ciudad de Lima).

Ello incidirá positivamente en la mayor capacidad adquisitiva de la población (aumento del empleo formal), lo que facilitará el acceso de más familias al crédito hipotecario. Además, las tasas de interés continuarán siendo atractivas y los subsidios habitacionales (como, por ejemplo, el bono verde) seguirán apoyando el financiamiento de departamentos de ciertas características y precios.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, adelantó que uno de los principales objetivos de su portafolio será impulsar el programa Techo Propio para que más familias de escasos recursos accedan con facilidad a una casa propia, digna y segura.

Este programa estatal se dirige al segmento de menores ingresos económicos, en el que la brecha habitacional es más grande. Por lo tanto, el MVCS promoverá la participación de más entidades financieras. En este caso se podría convocar a las pequeñas entidades financieras del país, que son las que más trabajan con el programa Techo Propio, de tal manera que puedan vender su cartera a fondos de inversión y así liberar su capacidad de endeudamiento para que continúen otorgando créditos hipotecarios.

Por tal motivo, el Gobierno alentará el ingreso de las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de créditos hipotecarios que financia el Fondo Mivivienda, teniendo como uno de sus objetivos una mayor reducción de las tasas de interés.

El ministro Bruce prevé que en algunos meses se comiencen a colocar créditos hipotecarios porque habrá más cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En ese contexto, el Gobierno cumple con su responsabilidad de dar solución a los problemas que impiden que el sector privado invierta en viviendas y que las familias las adquieran.

(Publicación e imagen de El Peruano)

Mayor acceso a vivienda propia was last modified: abril 9th, 2019 by ADI Perú