Norma para compra de carteras hipotecarias se lanzaría este mes

Inversiones. A largo plazo, tasas de créditos hipotecarios podrían reducirse con incursión del mercado de capitales.

El marco normativo para que los fondos de inversión puedan adquirir las carteras hipotecarias de las entidades financieras ya se encontraría lista para ser lanzada en quincena de este mes, revelaron fuentes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a La República.

Según explicaron, el marco normativo ya se encuentra diseñado y actualmente se realizan coordinaciones y ajustes junto a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para su lanzamiento. Las fuentes indicaron que, aunque podrían existir demoras, el objetivo es lanzarlo antes de que finalice el año.

Se reducirían tasas

Al permitir que las entidades financieras puedan vender su cartera hipotecaria en el mercado de capitales, se permitirá que los bancos, cajas y financieras puedan descargar sus carteras de créditos para lograr recuperar liquidez y así ofrecer nuevos créditos hipotecarios en el mercado con mayor fluidez.

Este dinamismo en el mercado de créditos hipotecarios generaría mayor competencia y a largo plazo también podría apreciarse una reducción en las tasas de interés, explicaron.

Inversiones

Según detallaron, existe interés del mercado de capitales por adquirir carteras hipotecarias hasta por S/ 500 millones. Este monto inicial podría elevarse a futuro, pues con la normatividad se abre una oportunidad en el mercado de capitales para inversiones a largo plazo y con mayor estabilidad.

Esta iniciativa normativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se viene trabajando desde inicios de año, cuando el titular de la cartera era el congresista Carlos Bruce. Su sucesor, Javier Piqué Del Pozo, decidió mantener la iniciativa al igual que el Bono Mi Alquiler, recientemente anunciado por el Ejecutivo.

(Publicación e imagen de La República)

Norma para compra de carteras hipotecarias se lanzaría este mes was last modified: diciembre 17th, 2018 by ADI Perú