Obras por impuestos: Un mecanismo de inversión para cerrar brechas en el país

Se han adjudicado 96 y se prevé que estarán listas al cierre de este año. El sector transporte es el que concentra mayor ejecución.

Todas las empresas que se interesan por el mecanismo de obras por impuestos persiguen un mismo objetivo: contribuir con el desarrollo sostenible del país. Compañías como el Banco de Crédito del Perú (BCP),Telefónica y empresas mineras como Antamina y Volcan relataron a La Cámara su experiencia sobre este nuevo mecanismo de inversión, que resulta ser rápido, transparente y de calidad.

El mecanismo de obras por impuesto es una forma de pago de impuesto a la renta por el cual las empresas pueden optar, y consiste en que en lugar de pagarlo en efectivo, el impuesto se paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional.

Denisse Miralles Miralles, subdirectora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión señaló que la norma (Ley N° 29230) comenzó a ejecutarse el año 2009 y que siendo un mecanismo tan diferente a lo que se venía dando en el país afrontó al inicio cierta resistencia, no solo a nivel de las empresas, sino también de los gobiernos regionales y locales.

Así, el año 2009 se ejecutaron solo dos proyectos por un total de 6 millones de soles.

«De 2009 a la fecha tenemos alrededor de 1150 millones de soles comprometidos en obras. El sector predominante es el de transporte (48%). En un segundo lugar están las obras de saneamiento (26%). En total son 96 obras las que se han adjudicado. De estas, muchas están aún en ejecución. Solo se han culminado 27, pero se prevé que todas se culminarán este año. Hemos acabado con las barreras de desconocimiento y temor que había sobre esté mecanismo»,anotó la subdirectora de Inversiones Descentralizadas de Pro Inversión.

Según esta institución, el proyecto más emblemático es el puente Chilina (Arequipa), que comenzó en 2013 y debe estar culminado en octubre o noviembre de este año. El monto de inversión involucrado es de 243 millones de soles. El puente Chilina será el más largo del Perú. En esta obra participan Southern Perú, Interbanky Backus.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER OBRAS? 

Todo gobierno regional, local o universidades públicas que reciban recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones pueden hacer obras a través del mecanismo de obras por impuestos.

El mecanismo permite financiar todo tipo de proyectos de inversión pública, siempre y cuandoarmonicen con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional o local, y cuenten con la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Cabe precisar que con un cambio en la normativa, un gobierno regional o local con pocos recursos, es decir que reciba menos de 2,5 millones de canon, podrá participardel mecanismo a través dei Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y el Fondo Nacional de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

La empresa que participa a través de este mecanismo puede destinar hasta el 50% del impuesto a la renta que le corresponde pagara la ejecución de un proyecto público.

Asimismo, es importante resaltar que el Ministerio de Economía y Finanzas emite una constancia -el certificado de inversión pública regional y local (CIPRL)a la empresa privada que financió una obra con su impuesto a la renta. Esta constancia puede ser utilizada por la empresa privada al siguiente año fiscal, y hasta por diez años sucesivos, para descontar su impuesto frente a la Sunat por el monto equivalente al financiado en la obra.

Hasta el momento son 47 las empresas que vienen participando en el mecanismo de obras por impuestos y muchas han participado más de una vez. La minera Volcan es la que tiene más proyectos (9).
«El trabajo progresivo que realizamos ha permitido claros resultados: en 2009 fueron 6 millones con dos obras; en 2010 fueron 10 millones con 5 obras; y este año pensamos cerrar en alrededor 500 millones ejecutando 50 obras. Esto se ha logrado gracias a los eventos de promoción y asistencia técnica personalizada. No solo damos talleres y charlas en todo el país, sino que también nos encargamos de acompañar en los trámites» precisó Denisse Miralles Miralles.

BCP: 14 OBRAS ADJUDICADAS
Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, manifestó que desde el año 2010, cuando ejecutaron su primera iniciativa, se han convertido en activos colaboradores de Proinversión y el MEF para impulsar el mecanismo de obras por impuestos en el país.

«Hasta el momento tenemos 14 obras adjudicadas, distribuidas en Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad. Piura y Puno. Los sectores atendidos son educación, saneamiento, transportes, salud y seguridad ciudadana, que involucran una inversión de 260 millones de soles, en beneficio de más de 1,9 millones de personas», resaltó De la Flor.

 

Obras-por-impuesto

Asimismo dijo que la experiencia y dedicación les ha permitido consolidarse como referentes para que otras empresas interesadas se acojan al nuevo mecanismo de inversión.

«Este año tenemos previsto atender proyectos de reconstrucción y equipamiento de centros educativos por un monto de 150 millones de soles en los departamentos de Cajamarca, lea, Junín y Lima provincias. Para el BCP, la Ley de Obras por Impuestos es un excelente mecanismo mediante el cual el sector privado colabora con el Estado en disminuir la brecha de infraestructura.»

«COMPROMISO SOCIAL» DE TELEFÓNICA
«Telefónica tiene el compromiso permanente de contribuir con el desarrollo e inclusión social en el país y viene invirtiendo en obras por impuestos» señaló Eduardo Devoto, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú.

«En 2010, Telefónica fue la primera empresa del sector telecomunicaciones en entregar una obra bajo el marco de la Ley 29230. Las localidades que se han visto beneficiadas son: Tacna, Puno, Cusco y Loreto», comentó Eduardo Devoto.

Sostuvo que los proyectos de infraestructura deben considerar no solo la parte de construcción sino también el equipamiento y sostenibilidad.

«De 2010 a la fecha venimos entregando proyectos por más de 73,2 millones de soles. Este año Telefónica viene ejecutando grandes proyectos; los dos primeros son obras de seguridad ciudadana en Belén (Loreto) y en la región Cusco. De otro lado, en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, y con la participación conjunta del Banco de Crédito y Pacifico Seguros, se está elaborando el expediente técnico para la construcción de un hospital de categoría 2A en Macusani».

REGIONES Y EL PAPEL DE LA MINERÍA
Si bien las regiones mineras son las que tienen mayor inversión comprometida, existen casos como el de la región Cusco que, pese al gran potencial, no tiene obras ejecutadas.

Según el ranking de regiones por monto de inversión en obras por impuesto 2009-2014, de Proinversión, la región Arequipa lidera la lista con más de 300 millones de soles. El año pasado comprometió el 93%de su fondo.

UNA ESTRATEGIA SOCIAL: ANTAMINA
«Tenemos 20 distritos en el área de influencia operativa de Antamina y el mecanismo de obras por impuesto es una oportunidad importante para usar recursos de manera eficiente. Hemos ejecutado obras de pistas y veredas en Huarmey; están culminadas al 100%. Estamos iniciando una segunda etapa de pistas y veredas y una carretera que unirá al Puerto Huarmey con la ciudad. Son 54 proyectos los que tenemos (207 millones de soles) y esperamos poder concluir la mayor parte de ellos durante del año», señaló Ricardo Morel Bosio, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina.

Antamina trabaja bajo las siguientes líneas: agua y saneamiento, infraestructura (educativa y de salud), conectividad (telefonía, internet, pistas y veredas y carreteras) y proyectos productivos.

Morel Bosio informó que vienen trabajando un centro de salud en Chiquián, infraestructura educativa en diferentes distritos y una carretera importante en el distrito de San Marcos que va a permitir impulsar el turismo.
Añadió que si bien hay distritos que reciben grandes cantidades de canon -con los que sí se puede trabajar-, hay otros que no lo reciben.

«Por un lado tenemos al distrito de San Marcos, que recibe un promedio de 150 millones de soles de canon minero por año; y por otro, el distrito de Llata, que recibe 3000 soles al año», dice Morel. Mencionó también que Antamina trabaja en las denominadas alianzas públicoprivada (APP).»Estamos avanzando y esperamos tener resultados a partir del próximo año. Estamos impulsando un proyecto en educación para poder ejecutarlo en Ancash», anunció.

 

Obras-por-impuesto-ranking

«LOS BENEFICIADOS SOMOS TODOS»: VOLCAN
Juan Manuel Fernández, asesor ejecutivo de la minera Volcan, informó que tienen aprobados 16 proyectos por casi 92 millones de soles y que, sin duda, seguirán apostando por el mecanismo de obras por impuesto.

«Realmente sentimos que estamos contribuyendo con el desarrollo del país a través de proyectos de agua potable y saneamiento, de pistas y veredas y de construcción de escuelas. La experiencia hasta el momento ha sido muy positiva. El mecanismo funciona; hay que estar preparados para tener una buena relación con el gobierno local y los gobiernos regionales. Con este mecanismo se pueden obtener ganancias de competitividad; el beneficio no es solo para al empresa, sino también para la población», expresó Juan Manuel Fernández.

Sobre las obras más representativas de Volcan, el asesor ejecutivo de la minera comentó sobre dos escuelas, una en el Callao por 7 millones de soles y otra en Huayllay (Pasco) por 6 millones.

«Hemos realizado, en consorcio con Cementos Pacasmayo, un intercambio vial por 30 millones de soles.y estamos realizando una serie de proyectos de agua potable y saneamiento, todos en Pasco. Estos proyectos suman 25 millones de soles» acotó.

Sin duda cada una de las experiencias demuestra lo beneficioso que resulta apostar por el mecanismo de obras por impuestos.

Los beneficios, como bien comentan las empresas participantes, no se dan solo a nivel privado, sino también a nivel de gobierno regional, gobierno local y, principalmente, a nivel de sociedad.

En ese sentido, en un contexto en el que se buscar dinamizar la economía y destrabar procesos para el desarrollo de inversiones, el mecanismo de obras por impuestos se muestra como una interesante opción para cerrar las brechas de infraestructura y de servicios de calidad que tanto demanda el pais.

 

(Artículo publicado por: Revista La Cámara. Foto: Gestión)

 

Obras por impuestos: Un mecanismo de inversión para cerrar brechas en el país was last modified: abril 12th, 2016 by ADI Perú