Otorgarán 10 mil bonos Techo Propio para construir viviendas

El valor del Bono Familiar Habitacional es de 22 mil 890 soles. Para acceder al bono, el ingreso familiar mensual no debe exceder los 2 mil 627 soles.

Aquellas familias que cuenten con un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, y se encuentren interesados en construir su vivienda, tienen la opción de acceder a un crédito a través del Programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó la tercera convocatoria a nivel nacional para el otorgamiento de hasta 10 mil Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en dicha modalidad para este año.

Pero ¿cuáles son los requisitos con los que deben cumplir los interesados para acceder a este tipo de crédito? Según información del Fondo Mivivienda, el ingreso familiar mensual no debe exceder de 2 mil 627 soles y no haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

Asimismo, contar con el ahorro mínimo necesario para la construcción o mejoramiento de su vivienda que es de 1 mil 890 soles.

Deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Bono es de 22 mil 890 soles

¿Cuál es el valor del Bono al que accederá? El valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) es de 22 mil 890 soles (5,45 UIT) para ello el valor de la vivienda debe ser desde 24 mil 780 hasta 84 mil (5,9 UIT hasta 20 UIT).

¿Cómo realizo la inscripción para el programa? El Fondo Mivivienda informó que tenga en cuenta que debe estar vigente una convocatoria en la provincia donde tiene su terreno para que pueda inscribirse al programa.

Para la inscripción debe acercarse a las oficinas del Fondo Mivivienda o Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda en las diversas ciudades del país.

Para ello debe llevar su DNI vigente y el de su esposa o conviviente de ser el caso. Además, presentar el DNI y los datos completos de las personas que conforman su grupo familiar: nombres, apellidos y fecha de nacimiento.

Una vez inscrito en el programa deberá elegir una Entidad Técnica (ET) autorizada por el Fondo Mivivienda para construir la vivienda. Las Entidades Técnicas vigentes las puede consultar en la página web del Fondo.

Asimismo, debe firmar un contrato de obra con la ET que elija.

Es recomendable que no olvide quedarse con una copia del contrato para que conozca sus derechos y deberes, así como los de la Entidad Técnica.

La ET le indicará en qué momento deberá depositar el ahorro de su grupo familiar en la Cuenta Mivivienda. El monto mínimo es de 1 mil 890 soles y no incluye ITF ni comisión, por lo que deberá agregarle antes del depósito.

La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el Bono a la Entidad Técnica.

Hay que recordar que, de acuerdo a la última modificación en el Reglamento Operativo, se estableció que para acceder al bono, en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, la vivienda debe ser construida en no más de 150 días, los cuales son contados a partir del desembolso del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el ahorro.

Cómo elegir una vivienda

  • Para elegir su futura vivienda, debe tener en cuenta que sea una zona con buen acceso de transporte.
  • Además, opte por un distrito ubicado en una zona donde se concentren diversos centros de trabajo, empresariales, educativos y recreativos y que cuente con seguridad.
  • Sumado a ello considere vivir en un distrito o urbanización que en los años posteriores aumente su valor, recomendó Urbana Perú, marca internacional de la Constructora Colpatria.

(Publicación e imagen de La República)

Otorgarán 10 mil bonos Techo Propio para construir viviendas was last modified: junio 19th, 2019 by ADI Perú