Panorama inmobiliario comercial al 4T 2013

Durante el 2013 los desarrolladores trabajaron en nuevos proyectos de centros comerciales, especialmente en provincias. Por ejemplo en ciudades como Cusco, Huánuco y Pucallpa se han inaugurado los primeros malls, también han tenido gran importancia las ampliaciones y remodelaciones en centros comerciales tanto en Lima como en provincias.

 

Para el 2014 las inversiones en centros comerciales se estima sería de U5$ 329 según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

 

En el transcurso del año 2013, Parque Arauco invirtió US$ 93 millones en sus proyectos de ampliación y nuevos centros comerciales. Inauguraron formatos de Mega Express en Chincha, Cañete y Barranca. Este último se inauguró en el cuarto trimestre del año donde se invirtieron US$ 10 millones. En el CC Mega Plaza (Lima) inició operaciones el boulevard Plaza Conquistadores donde se invirtieron US$ 17 millones sobre un área de 9,000 m2. Entre sus proyectos para el 2014 están los malls en Huaraz (Ancash), Pisco (lea) y en el Cercado de Lima. Para estos proyectos se invertirían US$ 60 millones. Para el 2015, se tiene previsto el ingreso del CC Mega Plaza en la ciudad de Ayacucho, donde se viene trabajando sobre un terreno de 18,000 m2.

 

Por otro lado, Parque Arauco en su alianza con el Grupo Raffo no se enfocarán únicamente en strip centers sino están planeando trabajar formatos más grandes. Se sabe que desarrollarían un lifestyle como el de Larcomar.
Intercorp continuó con su expansión en el 2013. A inicios de año inauguró Real Plaza Huánuco y se culminó la ampliación de su mail en Piura. En el cuarto trimestre se inauguraron Real Plaza Cajamarca y Real Plaza Cusco. En el mall de Cajamarca viene operando la tienda de mejoramiento del hogar Promart y el supermercado Plaza Vea. Para el primer trimestre del 2014 se espera la llegada de las departamentales Oechsle y Ripley, y multicines Cineplanet. A su vez, el CC Real Plaza Cusco cuenta con locales de Oechsle, Promart y Plaza Vea como tiendas ancla. El grupo se encuentra trabajando en sus próximos malls Real Plaza tales como RP Salaverry (Lima) a inaugurarse en los próximos meses y en su segundo mail en la ciudad de Chiclayo.

 

Se espera para el 2014 que el CC Real Plaza Centro Cívico cuente con un local de Saga Falabella como nueva tienda ancla desde el segundo semestre del año, así como con 20 nuevas tiendas. El CC Real Plaza Cusco tendrá una segunda etapa en la que se sumarán 50 tiendas más.

 

Por su parte, en el último trimestre del 2014 Open Plaza inauguró la primera etapa de su mail en la ciudad de Pucallpa. Además, se encuentra trabajando en su proyecto de Cajamarca y la ampliación en Piura. Se sabe que Huancayo sería el próximo destino de Open Plaza donde ingresarían con Tottus, Saga Falabella y Sodimac.

 

El año pasado ingresaron al CC Plaza Norte dos nuevas tiendas por departamento: Saga Falabella y Paris. Además, se incorporaron nuevas tiendas dirigidas al sector infantil en el segundo nivel del complejo. Para el 2014 Plaza Norte iniciará una ampliación en la cual ingresarían 50 nuevas tiendas, las cuales suman 20,000 m2 de área comercial y estarían operativas para el mes de junio. Además, la Corporación Wong prepara un nuevo complejo comercial en la Panamericana Sur el cual tendría un área construida de 200,000 m2 que requerirá una inversión superior a US$ 120 millones y contaría con 6 tiendas ancla. La inauguración la tienen prevista para el segundo trimestre del 2015. En el distrito de Santa María (Sur de Lima) también se iniciaría ya la construcción de la primera etapa de un centro comercial, que se ubicará sobre la Panamericana Sur km. 50. Este mail se construirá sobre un terreno de 120,000

 

El grupo Breca inició la construcción de su mall La Rambla en el distrito de Breña. Para el 2014 esperan dar inicio a la construcción de su mail en Juliaca. Este proyecto contaría con 27,000 m2.

 

En el 2013, Mall Aventura Plaza se enfocó en las ampliaciones de sus centros comerciales. En Trujillo inauguró la segunda etapa de su centro comercial con una inversión de US$ 10 millones. En Bellavista (Callao) realizó una ampliación en el segundo nivel del mall donde ingresaron más de 50 nuevos locales e incrementó el área en 9,600 m2. Por otro lado, Mall Aventura Plaza adquirió Open Plaza Cayma en Arequipa y actualmente se encuentran en obras para transformarlo al nuevo formato. En Tacna, el municipio local aprobó el cambio de zonificación necesario para la edificación de un nuevo mall. Este centro comercial contaría con 61,536 m2 y se invertirían.
Aventura Plaza
Mall Aventura Plaza realizó ampliaciones de sus malls durante el 2013. Se inauguró la segunda etapa del mall en Trujillo y en Bellavista (Callao) se llevó a cabo la ampliación del segundo nivel. En Tacna el municipio aprobó el cambio de zonificación que necesitaban para la edificación del nuevo mall donde se invertirían US$ 50 millones.

 

Paris Cencosud
Este año Paris -tienda departamental de Cencosudingresó al mercado peruano con su primera tienda en Arequipa, al cierre del 2013 cuenta con 6 locales en todo el país. Para el 2014, Paris se enfocará en Lima e ingresaría a La Rambla Breña, Mall Aventura Plaza Bellavista y Mall Aventura Plaza Trujillo. Además, podría estar ingresando a Mega Plaza Huaraz.

 

Parque Arauco
En el transcurso del 2013 Parque Arauco inauguró su formato Mega Express en Chincha, Cañete y Barranca. En Lima, en el CC Mega Plaza se inauguró Plaza Conquistadores, nueva zona de ventas en este mall.

 

Real Plaza
Real Plaza inauguró en el cuarto trimnestre 2013 los centros comerciales RP Cajamarca y RP Cusco. Por otro lado sigue trabajando en el RP Salaberry (Lima) a inaugurarse en los próximos meses. Asi como su segundo mall en Chiclayo.

 

La Rambla
Grupo Breca inicia la construcción del CC La Rambla Breña (Av. Brasil en Lima) con vistas a inaugurarlo a fines del 2004.

 

El CC Jockey Plaza inauguró la tercera etapa de su Boulevard de Lujo con 18,000 m2 y una inversión de US$ 25 millones, además se incorporó al mail un local de la departamental Oechsle.

 

El Centro Comercial El Polo está invirtiendo US$ 250.000 en mejorar sus instalaciones, con el objetivo de incrementar los niveles de ventas en 20% a 25%.

 

Por su parte, el holding Quimera HG (Arequipa) estaría en conversaciones con Inversiones Centenario y Aventura Plaza para llevar adelante un proyecto de centro comercial de 16,000 m2 en WanchaqCusco en el cual se invertirían US$ 14 millones.

 

Paz Centenario, que ahora tomó el mando de Centenario Centros Comerciales, tiene como meta desplegar 10 complejos bajo el formato de Strip Center de uso mixto en 3 ó 5 años, pero teniendo como prioridad repotenciar los malls ya existentes. La zona comercial de Gamarra albergará un centro comercial en cuyo proyecto se invertirán US$ 120 millones. Se llamará Gamarra Moda Plaza y estaría compuesto por 2,300 locales y tres anclas (dos tiendas por departamento y un supermercado).

 

Las tiendas por departamento se encuentran preparando una expansión a nivel nacional. Se estima que la inversión para el 2014 seria de US$ 130 millones en la apertura de aproximadamente 22 nuevas tiendas en todo el país. La cadena Paris (Cencosud) ingresó al mercado en el 2013 y para el 2014 Paris se enfocará en Lima con una inversión de US$ 30 millones, ingresaría a los complejos La Rambla Breña, Mall Aventura Plaza Bellavista, Mall Aventura Plaza Trujillo y un local más en Lima. Además, Paris ingresaría a Mega Plaza Huaraz junto a todas las marcas del grupo Falabella. Para el 2015 Paris proyecta abrir locales en San Isidro, Miraflores, Piura, Tacna y concretar su presencia en el CC Plaza San Miguel.

 

Por su parte la departamental del grupo Intercorp, Oeschle, abrió locales en Piura, Barranca, Jockey Plaza (Lima), Chiclayo, Cusco y Cajamarca. Las próximas aperturas serían en el Real Plaza Salaverry (Lima), Real Plaza Pucallpa, en Miraflores (Lima) y en La Rambla Breña (Lima).

 

Ripley en el 2013 abrió solo 2 locales, en lea y Piura. Como parte de sus planes de expansión en el 2014 estaría ingresando al Real Plaza Juliaca, ésta tienda seria una de las 5 que planean abrir por año.

 

Supermercados Tortus a lo largo del año, inauguró locales en Cañete, San Martín de Porres (Lima), inauguró su tercera tienda en Arequipa y abrió también en Sullana. Recientemente en San Borja (Lima), el último local en iniciar operaciones.

 

Supermercados Peruanos inauguró Plaza Vea en Barranca en el Mega Plaza Express también inició operaciones un local en el Real Plaza Cajamarca. Este año 2014 operaría un nuevo local en el centro comercial La Rambla Breña.

En cuanto a los Home Centers, en el cuarto trimestre 2013 Maestro Home Center abrió su tienda número 29 en San Juan de Miraflores. Entre sus planes está el segundo local en Puente Piedra, además de otros en el Centro de Lima y en Chimbote. Por su parte, Sodimac abrió sus locales de Pucallpa y Sullana, terminando el año 2014 con 24 establecimientos. En este año abrirá nuevos locales en Villa El Salvador, Cusco, Sullana y Pucallpa. Promart inauguró 6 tiendas en el 2013 ubicadas en Piura, Huánuco, Sullana, Cusco, Cajamarca y Breña. Para el 2014 la inversión será de US$ 60 millones con locales en Pucallpa, Huancayo y Real Plaza Salaverry (Lima).

 

CENTROS COMERCIALES EN LIMA
Al cuarto trimestre del 2013, en los 14 centros comerciales analizados de Lima, se registró un total de 1,852 locales típicos (no anclas, no módulos, no food court). El aumento en el número de locales se debe a la apertura de Plaza Conquistadores en Mega Plaza así como la tercera etapa del Boulevard del Jockey Plaza.

 

La vacancia total en este periodo es de 7.3%, equivalente a 135 locales, observándose un incremento de 0.2% respecto al tercer trimestre, que cerró con 7.1% de vacancia. En los CC Comunitarios la vacancia disminuyó, pasando de 8.1% a 7.2%, mientras que en los centros de Estilo de Vida la tasa de vacancia pasó de 6.3% a 5.1%. En los CC Super Regionales la vacancia se incrementó 1% (de 6.8% a 7.8%).

 

DEMANDA
La actividad referida a la ocupación, desocupación y cambio de operadores en los centros comerciales analizados durante el cuarto trimestre del 2013, ha sido mayor que en el trimestre anterior. El segmento que mostró mayor actividad fue el de CC Super Regionales.

 

Los centros comerciales que mostraron mayor actividad en cuanto a rotación o cambio de operadores fueron el Mall Aventura Plaza Bellavista y el CC Larcomar.

 

TENANT MIX
El mix de tiendas, a nivel total de los centros comerciales analizados en el cuarto trimestre, muestra que el rubro «prendas de vestir» es el más importante en la configuración de la oferta con el 50% de locales. Seguido por los rubros «otros» con 14% y «restaurantes» con el 13% de locales cada uno.

En los centros comerciales Súper Regionales el rubro «prendas de vestir» se encuentra en el 50% de los locales, le sigue el rubro «otros» con el 13% y el rubro «restaurantes» con el 12%. En los centros comerciales Comunitarios también el rubro más importante es «prendas de vestir» presente en el 52% de los locales, seguido del rubro «restaurantes» y «otros» ambos con el 14% de locales. En los centros de Estilo de Vida el rubro «prendas de vestir» está presente en el 50% de los locales, le sigue el rubro «otros» con el 15% y el rubro «restaurantes» con el 13% de locales.
PRECIOS
Se observó que al cuarto trimestre del 2013, los precios promedio de renta para locales típicos en los centros comerciales de Lima se incrementaron, especialmente en los centros comerciales Súper Regionales y Comunitarios.

 

Los precios de renta promedio en el segmento de centros comerciales Súper Regionales se encuentran en US$ 58 / m2 y US$ 9 / m2 de mantenimiento. En los centros comerciales Comunitarios la renta promedio es de US$ 42 / m2 y US$ 8 / m2 de mantenimiento, observándose un rango promedio desde US$ 35 hasta US$ 50, mientras que en los Centros de Estilo de Vida, el precio promedio de renta se mantiene en US$ 48 / m2 y el costo de mantenimiento es de US$ 8 / m2.

 

PRONÓSTICO
El ingreso de nuevos y la ampliación de instalaciones de los ya existentes, ha marcado el desarrollo de los centros comerciales durante el 2013. La llegada de complejos comerciales a varias ciudades del país es una tendencia que se mantiene en los últimos años y que ha permitido una mayor penetración del comercio moderno en nuestro mercado. El panorama para el 2014 es similar, en cuanto avanzan las obras de construcción y se ejecutan los planes de expansión de los desabolladores para llevar sus diferentes formatos, principalmente tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar.

 

La configuración comercial está variando, agregándose nuevas ciudades con acceso a oferta y experiencia de compra diferente. En la siguiente imagen podemos observar el avance que los centros comerciales han realizado en nuestro país, además de los proyectos ya anunciados.

(Artículo publicado por: Revista Costos. Foto: plazanorte.pe)

 

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