Precios de casas para la clase media crecieron 4.2%

En distritos limeños de Jesús María, Lince, Magdalena y Pueblo Libre.

Los precios en soles de departamentos en los distritos del sector de ingresos medios, tales como Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, crecieron 4.2% en el tercer trimestre de este año con relación al mismo período del 2017, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Respecto al segundo trimestre de este año, el ente emisor refirió que los precios en soles crecieron 4%. Asimismo, los precios en dólares también se incrementaron, y avanzaron 3.7% en comparación con el segundo trimestre del 2018, y 4% en relación al período abril-junio del 2017.

Por otro lado, el BCR reportó que se elevaron los precios de los departamentos en venta del sector de ingresos altos como La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco.

Durante el tercer trimestre de este año, los costos en soles por metro cuadrado de estos cinco distritos se incrementaron en 2.6% respecto al segundo trimestre del 2017 y 4.6% con relación al segundo trimestre del 2018.

Para el mismo período, los precios en dólares aumentaron 2.5% comparado con el mismo trimestre del 2017 y 4.3% con el trimestre anterior.

Comercio exterior

La autoridad monetaria también informó que, en el período enero-setiembre de 2018, las exportaciones no tradicionales aumentaron en todos sus rubros y acumularon en conjunto un incremento de 15% (1,257 millones de dólares) respecto a similar período del año anterior.

Los productos agropecuarios constituyen el rubro más importante dentro de las exportaciones no tradicionales y registraron un crecimiento acumulado de 16.2% en los nueve primeros meses de este año con respecto a similar período de 2017.

Destinos

Los principales destinos de estos productos fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Ecuador, entre otros.

Las exportaciones de productos pesqueros no tradicionales se incrementaron en 30.6% entre enero y setiembre de este año, los productos textiles lo hicieron en 11%, los químicos se elevaron en 14.9% y los minerales no metálicos en 10.9%.

En setiembre de 2018, el valor de las exportaciones de productos agropecuarios se incrementó en 50 millones de dólares (11.9%), explicado, principalmente por el aumento de 20% en los volúmenes embarcados.

En ese mes se registraron mayores envíos de paltas, espárragos, arándanos, mangos y frutas congeladas.

Índice de precios

Las expectativas de inflación de los agentes económicos para los próximos 12 meses se ubicaron en 2.4% en octubre de este año, manteniéndose dentro del rango meta desde mayo del 2017, informó el BCR.

En la encuesta de expectativas macroeconómicas elaborada por el ente emisor las proyecciones de inflación para el 2018, y los dos siguientes años, se mantienen dentro del rango meta (1% y 3%).

Para este año, las empresas del sistema financiero redujeron su previsión de inflación de 2.2% en setiembre a 2% en octubre. Las empresas no financieras y analistas económicos mantuvieron sus previsiones inflacionarias en 2.3%. Mientras que para el 2019 y el 2020 los tres grupos mantuvieron sus proyecciones.

(Publicación e imagen de El Peruano)

Precios de casas para la clase media crecieron 4.2% was last modified: diciembre 18th, 2018 by ADI Perú