Reglamento del Bono Renta Joven estaría listo este mes

A pesar de que la ley que crea dicho Bono establecía un plazo de 30 días, aún no hay luz verde para que la norma entre en vigencia. Jóvenes de entre 18 a 40 años podrían acceder a subsidio para alquilar vivienda.

El sueño de miles de jóvenes que buscan subsidiar una vivienda a través del pago de un alquiler aún tendría que esperar. Y es que el Bono Renta Joven todavía no estaría listo este mes como se tenía previsto. Dicha demora respondería a que aún se estarían afinando los detalles para emitir su reglamento. Así lo revelaron fuentes del sector.

Según indicaron, se busca que el reglamento sea muy preciso con el objetivo de que el programa tenga éxito.

Hay que recordar que a fines de mayo de este año se publicó la ley que crea dicho Bono de Arrendamiento para Vivienda (Renta Joven o Bono Mi Alquiler) en el que se señalaba que en un plazo no mayor a 30 días se debía publicar el reglamento.

Tenga en cuenta que es necesario dicho reglamento para que la ley entre en vigencia.

Pero ¿a quiénes beneficiará el Bono Renta Joven?

Según establece la ley, a jóvenes peruanos de entre 18 y 40 años, de bajos recursos económicos, ya que el Estado les subsidiará con un bono que cubra parte del alquiler de una vivienda formal.

Para acceder a dicho bono deberán conformar un grupo familiar o grupo de mínimo dos personas no dependientes, peruanos y cuyos ingresos al mes no superen los S/ 2.600.

No ser propietario ni copropietario de vivienda, terrenos o aires independizados para vivienda. Además, no debe estar postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario. Tampoco estar en el registro de deudores judiciales morosos.

De forma preliminar se conocía que el máximo valor del bono será de S/ 500 para el alquiler de un inmueble de un máximo de S/ 1.500 mensuales. Y para aquellas menores a los S/ 1.500, el monto del bono se establecería en el reglamento.

Del bono que se entregue al beneficiario, el 70% iría para el pago del arrendamiento y el 30% restante se destinaría a una cuenta de ahorros por 5 años que luego se use para pagar la cuota inicial de una vivienda.

Se debe resaltar que el Bono se perdería si es que incumple en el pago del alquiler, se subarrienda la vivienda o si es familiar del dueño del inmueble que alquila. Incluso tendría que devolver los montos que se le otorgó, más los intereses legales.

Manuel Balcázar, especialista en derecho inmobiliario, dijo que es necesario que el Gobierno propicie el acondicionamiento de viviendas para alquiler ya que la mayoría alquila habitaciones y no departamentos.

“El mercado de alquiler en el país aún está en rezagado por temor a que el inquilino no se vaya”, sostuvo.

Más de 200 proyectos

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, anunció que este año se colocarán más créditos MiVivienda con Techo Propio y el Bono Mivivienda Verde, a nivel nacional.

Indicó que a la fecha hay más de 200 proyectos ecosostenibles con una oferta superior a 46.600 viviendas a nivel nacional.

Este año se beneficiaría con 4.500 créditos hipotecarios verdes.

(Publicación e imagen de La República)

Reglamento del Bono Renta Joven estaría listo este mes was last modified: agosto 13th, 2019 by ADI Perú