Se vienen cambios en la emisión de licencias municipales de construcción

Para frenar la desaceleración del sector construcción, el Ejecutivo presentó al Congreso  un proyecto de ley que busca reducir el tiempo de emisión de licencias de edificación, de conformidad de obra y de declaratoria de edificación que emiten los municipios.

Como parte del proyecto, se propone modificar la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas, de tal forma que el Ministerio de Vivienda pueda crear el Registro Nacional de Revisores Urbanos cuyo pronunciamiento será vinculante para la emisión de las licencias de edificación. A la fecha, la única ciudad que cuenta con revisores urbanos es la ciudad de Trujillo.

Sin embargo, las inmobiliarias necesitarían que estas medidas estén acompañadas de un estudio de suelos urbanos y de proyectos de inversión de las empresas privadas que ofrecen servicios de agua y desagüe .

Guido Valdivia, director Ejecutivo del Instituto Invertir, indicó que la propuesta es buena; sin embargo, no será suficiente para dinamizar el sector construcción.

Otro punto de la propuesta, busca que se eleve la tasa de depreciación de 5% a 20% para que las inmobiliarias tengan mayor liquidez y puedan seguir invirtiendo. Con esto se buscará la eliminación de carga tributaria y establecer un régimen especial temporal de depreciación acelerada.

Actualmente la tasa de depreciación es de 5% a un plazo de 20 años, mientras que la propuesta del gobierno no es elevarla a 20% por un plazo de cinco años.

«Los edificios y las construcciones se podrán depreciar aplicando un porcentaje anual de depreciación del 20% siempre que los bienes sean destinados exclusivamente al desarrollo empresarial», señala el documento.

No obstante, este régimen busca aplicarse solo a los inmuebles construidos durante los años 2014, 2015 y/o 2016.

Enrique Espinosa, gerente general de EOM Grupo, explicó que el aumento de la tasa tendrá que estudiarse de manera profunda.

«En los dos últimos años el sector de construcción y edificación no ha estado en el radar del gobierno», puntualizó.

Claves
El gobierno destinará S/. 500 millones adicionales para el Bono Familia y del Buen Pagador. El objetivo es beneficiar a 34 mil familias.

El ministro de Economía señaló que en el periodo 2006 – 2008 el sector construcción creció 16%. Actualmente la tasa de depreciación es de 5% a un plazo de 20 años.

(Publicado por: La República. Foto: Gestión)

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS