Suben tasas de interés que bancos pagan por depósitos a todo plazo

Los rendimientos de los depósitos a plazo ofrecidos por los bancos, tanto para personas como para empresas, muestran una tendencia al alza en los últimos meses. A fines de marzo del 2018, las tasas de interés promedio anual de los depósitos a plazo en soles tocaron un piso, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pero, desde ese momento, empezaron a subir los rendimientos para los depósitos en moneda nacional en todos los plazos, en un contexto de mejora de la economía. Así, la tasa de interés promedio anual en soles para depósitos de personas a plazos de entre 180 y 360 días está hoy en 3.14%, mayor que la registrada al término de marzo (3.04%).

En el caso de las empresas, en ese mismo periodo el rendimiento para depósitos en soles a un plazo de entre 90 y 180 días subió de 2.95%a 3.67%. La mayor demanda por préstamos bancarios en soles viene presionando tanto las tasas activas (para créditos) como pasivas (para depósitos) en esa moneda, señaló recientemente Scotiabank. A setiembre, los créditos en soles crecieron a un ritmo anual cercano a dos dígitos, de acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc). “Los bancos siempre quieren que sus depósitos calcen con el crecimiento de sus créditos (en la misma moneda). Entonces, tienen que buscar la manera de atraer más depósitos (en soles) para atender esa demanda de financiamiento proveniente de varios sectores de la economía”.

Justamente, una de las formas que tienen las entidades financieras para captar más depósitos es elevando las tasa de interés.

Aunque por razones distintas, las tasas de interés promedio anual para casi todos los depósitos a plazo en dólares también vienen aumentando. Esta tendencia comenzó en enero de este año y es más clara en los depósitos para las empresas, según estadísticas de la SBS. Por ejemplo, para depósitos en dólares a personas, a plazos de entre 180 y 360 días, la tasa de interés promedio anual subió en el año de 0.93% a 1.49%. Y para depósitos en dólares a empresas, a plazos mayores a un 360 días, los rendimiento anuales se elevaron a 1.93% desde 1.19% en diciembre del 2017.

“Para los movimientos de las tasas de interés de los depósitos en dólares lo relevante son las decisiones tomadas por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed)”, dijo la fuente consultada. Solo en este año, la Fed ha subido su tasa de política monetaria en tres ocasiones. “Si la Fed las sigue subiendo, es muy probable que estas tasas (de depósitos a plazo) en dólares también suban”, dijo. Asimismo, estimó que eventuales alzas de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) favorecerán un mayor incremento de los rendimientos de los depósitos en soles. Los depósitos bancarios totales sumaron S/ 232,887 millones a setiembre del 2018.

(Publicación e imagen de Pragot)

Suben tasas de interés que bancos pagan por depósitos a todo plazo was last modified: noviembre 4th, 2018 by ADI Perú