Un plan nacional de vivienda

El 28 de Julio del 2016, quienes nos desenvolvemos en el sector de vivienda, construcción y saneamiento recibimos con expectativa el mensaje del entonces presidente Kuczynski, esperando un camino técnico para salir del déficit de vivienda y cobertura de agua potable.

Se anunciaron medidas para resolver el problema de cobertura de agua potable que todos aplaudieron. En vivienda no se anunciaba un cambio significativo, pero los optimistas esperábamos a los técnicos que designarían para vislumbrar el viraje inesperado y eficiente que un gobierno «altamente técnico» debía presentar.

Sucedió el desastre político conocido que tiene agenda, inacabable e indolente ante problemas que aquejan a la población en extrema pobreza, sin vivienda digna, hacinadas, sin agua potable ni luz eléctrica o desagüe.

Este 28 de julio, en el discurso del presidente Vizcarra, esperábamos para el sector el anuncio de la aprobación del Plan Nacional de Vivienda, con medidas urgentes a corto y largo plazo para atender el problema, producto de un análisis y reformalización de la política de subsidios.

Poner fin a medidas aisladas, como el leasing inmobiliario y la hipoteca inversa, que aunque interesantes no forman parte de un proyecto. Complementarlas con lo aprobado en arrendamiento para favorecer la construcción de viviendas del alquiler. Más allá del subsidio y desalojo notarial, urge un Plan Nacional de Vivienda elaborado por técnicos, conocedores de las medidas planteadas desde el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano en 1981 y la formalización de la propiedad y Techo Propio. Elegir a los mejores para que revisen las experiencias positivas y negativas en la región, conclusiones de congresos y foros internacionales donde se han discutido medidas en vivienda y saneamiento aplicadas mundialmente, que implementen sus experiencias en Corea del Sur y China.

Es imprescindible construir viviendas sociales para la venta o alquiler con subsidios. El Plan no será suficiente, pero sí el primer paso para que funcionarios comprometidos y sensibilizados trabajen en beneficio de los más necesitados de nuestro país en la siguiente década.

(Publicación e imagen de Gestión)

Un plan nacional de vivienda was last modified: agosto 11th, 2019 by ADI Perú