Vivienda: precio del m2 en Lima Este cae hasta en S/745

Problemas. Distritos como La Molina, El Agustino y Ate se han visto perjudicados debido a los problemas de seguridad, poco acceso, tráfico, entre otros.

En los últimos años, los factores que se toman en cuenta al momento de comprar un departamento es la seguridad de la zona así como su accesibilidad. Y es que este último factor cada día es más preponderante para los limeños al momento de desplazarse de su vivienda a su centro de trabajo. Es así que algunos sectores de Lima Metropolitana vienen reduciendo el precio de su metro cuadrado.

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) entre 2016 y 2018, los precios promedios por metro cuadrado en Lima Este se redujeron, pasando de S/ 4.640 a S/ 3.895 es decir, distritos como El Agustino, La Molina y Ate bajaron S/ 745.

De igual forma, está Lima Centro que abarca Lima, Breña, el Rímac y La Victoria en el que el precio por metro cuadrado pasó de S/ 4.845 a S/ 4.487, cayendo en S/ 358.

Factores

Al respecto, Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers, explicó que “el tráfico impacta en el precio de las unidades residenciales, casas o departamentos y esto se convertirá en datos estadísticos cuando se tenga un registro adecuado de las ventas de inmuebles y del actual perfil de comprador de vivienda. Señaló que a pesar de que se han realizado comentarios “específicamente de La Molina”, indicando que hay una falta de atractivo para realizar proyectos residenciales debido al problema del tráfico, adelantarnos a ese escenario aún es muy prematuro.

Vidal afirmó que “el principal factor es porque no se venden los departamentos y por ende se tienen que ajustar los precios. Y que si una determinada zona no es dinámica a la venta de departamentos se debe a que las personas no están accediendo al crédito para comprar su casa”.

En cuanto a la reducción del precio del metro cuadrado en los distritos de Lima Metropolitana, sostuvo que también se debe a que si en un proyecto inmobiliario no se llegaron a vender los departamentos, las inmobiliarias empiezan a perder en los gastos de mantenimiento del edificio. Indicó que para que ello ocurra debe pasar por lo menos entre 2 a 3 años.

Sin embargo, en opinión de Alberto Zimmermann, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), a pesar de la congestión vehicular que hay en Lima Metropolitana, muchas personas optan por buscar una vivienda que esté cerca a su centro de trabajo.

Es por ello que en distritos como Pueblo Libre, Lince y Jesús María se ve un incremento en el precio de las viviendas, mientras que en zonas más alejadas de los centros empresariales, se ajustan debido a su lejanía.

Vivienda

(Publicación e imagen de La República)

Vivienda: precio del m2 en Lima Este cae hasta en S/745 was last modified: junio 20th, 2019 by ADI Perú