Vivienda retoma ritmo seguro de crecimiento

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, manifestó que el sector construcción retomará los niveles de desarrollo de años anteriores debido a la recuperación de los niveles de crecimiento de la economía, la cual se espera que llegue al 4% a finales del 2018.

¿En qué nivel de avance se encuentran los planes de desarrollo urbano?

Hoy en día contamos con los recursos para impulsar 64 planes de desarrollo urbano, incluyendo los planes de ocupación habitacional. También nos encontramos en proceso de definir las bases para convocarlos, de manera que este tema ya lo hemos trabajado en el ministerio y pronto saldremos con las convocatorias de los procesos y la supervisión.

Pero, paralelamente, estamos trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo urbano nacional en general, en especial la parte que aborda la normatividad, la cual se encuentre en el ámbito del ministerio, debido a que no vemos mucho orden en los municipios. Hacemos esto porque estamos interesados en el futuro. Buscamos un desarrollo urbano ordenado de la ciudad. Tenemos un equipo que trabaja en este importante tema.

¿Ello está circunscrito o ligado a los planes de acondicionamiento territorial?

Efectivamente. Todo es parte de un mismo paquete que incluye a los planes de desarrollo urbano y a los de
acondicionamiento territorial.

¿Cuál es su proyección de crecimiento del sector inmobiliario para el 2018?

Como país tenemos un estimado de crecimiento del 3%. Sin embargo, todos los indicadores apuntan a
una expansión entre el 4% y el 4.1%. Dentro de ello, el sector Construcción puede crecer más de dos cifras y la
perspectiva es que retome los volúmenes que mostraba en años anteriores.

¿El déficit de vivienda puede influenciar en ese crecimiento?

Así es. En ese aspecto tenemos una tremenda demanda, pero aquello va asociado a la capacidad de pago de la
gente. Hemos visto cómo han viajado un promedio de 40,000 peruanos a Rusia, lo que quiere decir que el país
está creciendo y hay ciudadanos que pueden cubrir ese tipo de gasto.

En ese contexto, esperamos incrementar el tope de ingresos para poder acceder a los programas Techo Propio
de 2,600 a 3,600 soles. Así tendremos a muchas más personas que podrán acceder a estos programas, de
tal manera que atacaremos directamente el déficit de vivienda.

¿Qué ciudades son las que concentran el mayor volumen de construcción de vivienda en el Perú?

Curiosamente vemos que el norte tiene un ­ porcentaje más alto que el sur. Ciudades como Trujillo y Piura muestran mucho movimiento. En el sur esto ocurre en menor medida, pero hay ­ muchas posibilidades. No ­ obstante, ello puede revertirse, pues los gobiernos ­ regionales del sur han comenzado a promover la realización de la habilitación urbana para miles de viviendas dentro de lo cual se encuentra Techo Propio.
Además, están las ­ iniciativas privadas como en la zona de Castilla en Piura. Allí hay varios lotes para miles de viviendas. ­ Entonces, podemos decir que las ­ ciudades que muestran un mayor impulso son Trujillo, Piura y Arequipa.

¿Qué ­ avances se han dado en lo que respecta a mecanismos de financiamiento para acceder a una vivienda?

Lo primero que tenemos es el escenario de ­ reconstrucción. Allí se observa un monto muy importante en materia de subvenciones, es decir, de viviendas que están íntegramente ­ subvencionadas por el programa del ­ Fondo de Reconstrucción.
De este fondo serán ­ entregadas 39,000 viviendas en la zona urbana y 6,000 en la zona rural; todo ello absolutamente financiado por el Estado.
Paralelamente, ­ continúan los programas ­ regulares de Techo Propio y del Fondo Mi Vivienda que subvenciona los préstamos.
Este año esperamos ­ colocar 10,000 bonos y ­ apuntamos a unas 70,000 ­ soluciones de vivienda, todo ello al margen de los programas de reconstrucción, que este año llegarán a 20,000 casas. Eso es lo que esperamos.

¿Esto es dentro del Plan Nacional de Vivienda?

En realidad, se trata de un carril paralelo. En el plan nacional, este año ­ esperamos aportar alrededor de 70,000 viviendas en sus distintas modalidades, como es el caso del ya mencionado programa Techo Propio, con subvenciones y préstamos.

Durante la ­ inauguración de Expoarcon 2018, usted mencionó la culminación de obras de ­ gobiernos anteriores, ¿cuánto de ello se orienta a vivienda?

Puedo mencionar que hay muchas obras dirigidas al tema de saneamiento, lo cual puede ser considerado como parte de la solución de vivienda. En este caso, hemos entregado ­ aproximadamente 1,300 millones de soles el mes pasado.
SE PREVÉ QUE LA VENTA DE VIVIENDAS CRECERÁ MÁS DE 6% ESTE AÑO, IMPULSADA POR EL PROGRAMA TECHO PROPIO.

En el caso de las ­ municipalidades, ¿cuánto se ha avanzado en los planes de desarrollo urbano?

Las municipalidades no han avanzado ­ significativamente en lo que a planes de desarrollo urbano se refiere. Son muy pocos los municipios que cuentan con ellos. Se trata de todo un reto, aunque con recursos de la ­ reconstrucción implementaremos más de 60 de esos planes.

Elecciones y vivienda

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento afirmó que los cambios en las administraciones municipales
a raíz de las próximas elecciones podría alterar el logro de las metas habitacionales.

“No obstante, ya hemos previsto esto y lo que tenemos en mente es involucrar directamente a los funcionarios municipales. No queremos hacer el trabajo nosotros solos y luego entregar la obra. El plan de trabajo es desarrollado conjuntamente con los gobiernos locales, colegios profesionales y representantes de la sociedad civil”, sostuvo Piqué.

Aseguró que los planes de crecimiento de la ciudad es un tema que involucra a todos y, por lo mismo, debe ser interiorizado por quienes forman parte para que se mantengan los planes.

(Publicación de El Peruano, imagen de Expreso)

Vivienda retoma ritmo seguro de crecimiento was last modified: agosto 8th, 2018 by ADI Perú