Viviendas menores a S/ 300 mil se ubican en Lurín, Ventanilla y Villa El Salvador

Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) alertó que el stock de viviendas sociales podría agotarse en diez meses si no se desarrollan más proyectos.

¿Se encuentra en la búsqueda de viviendas a precios accesibles, pero no sabe dónde están ubicadas? Según información del Fondo Mivivienda, aquellos inmuebles enmarcados en el Nuevo Crédito Mivivienda, con precios menores a S/ 300 mil están en el distrito de Lurín, con un valor promedio de S/ 101.950.

En este distrito existen 650 viviendas disponibles.

Le sigue , con 54 viviendas disponibles, donde el precio promedio oscila en S/ 155 mil. Asimismo, Ventanilla, con más de S/ 166 mil el valor promedio.

Por otro lado, están los distritos como Surquillo, Magdalena y la zona de Santa Beatriz, en donde los precios de los departamentos son más altos. (Ver infografía).

Stock de viviendas

Marco Del Río, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), informó que este año se venderían 14 mil Unidades Inmobiliarias (UI) y proyectó que para el 2019 podría cerrarse en 18 mil UI, en caso la tendencia de la demanda se mantenga como este año.

“Durante el primer semestre las ventas se incrementaron en 27% en comparación del mismo periodo del 2017”, indicó.

Aunque el panorama del mercado de viviendas formales se ve alentador, se necesitarían habilitar más proyectos.

Según el reporte de la ADI, a la fecha solo existirían 17.776 unidades inmobiliarias en stock, cifra que solo representaría el 6% de la demanda total actual, que asciende a 163 mil UI. De ellas, el 33% corresponde a viviendas sociales, es decir, menores a S/ 300 mil.

En ese sentido, Del Río indicó que, si bien el stock sigue bajando, “no han entrado a ritmo nuevos proyectos”, por lo que el stock de viviendas sociales podría agotarse en un máximo de diez meses, mientras que las viviendas residenciales -mayores a S/ 300 mil-, se acabarían en 17 meses, en caso no se aceleren nuevos proyectos.

“En todo el Perú hay 163.000 familias que buscan vivienda y, de ese total, alrededor de 99.000 están en Lima”, afirmó.

Comentó que el menor stock y las próximas elecciones de autoridades podrían impactar el precio de los inmuebles.

“El 7 de octubre viviremos una nueva experiencia, porque todas las autoridades serán nuevas. Tenemos una estimación que si no se aprueban más proyectos (inmobiliarios), el precio suba, ese podría ser el riesgo”, estimó.

Viviendas formales

El informe también reveló que tres de cada cuatro viviendas que se construyen en el país son informales. Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú, precisó que para fomentar la formalidad en las construcciones son necesarios el acceso al agua potable y desagüe.

“Por ejemplo, hoy Sedapal lleva agua a zonas de invasión que, si bien sí necesitan agua, llevarlo cuesta siete veces más en comparación a zonas habilitadas para construcción. Lo que debería hacerse es un plan de reubicación”, indicó.

Resaltó las iniciativas del Estado por promover el acceso a los ciudadanos al Fondo Mivivienda, Bono Verde, además de la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Bono de alquiler.

“Entendemos que están ajustando algunos puntos en el tema del contrato de alquiler, pero esta iniciativa fomentará la construcción de viviendas formales en el país”, dijo.

Datos

– Según el informe de ADI Perú, en agosto último, Comas fue el distrito que lideró las ventas con 197 unidades, seguido de San Miguel con 105.

– También está El Agustino con 84, Callao con 67, Breña con 67, Jesús María con 110 y Miraflores con 95 unidades vendidas.

Valor de viviendas podría subir en 10% el próximo año

– Según el presidente ejecutivo de ADI Perú, Marco Del Río, las elecciones de nuevas autoridades impactarían en el sector inmobiliario.

– Al respecto, señaló que “si el stock de viviendas empieza a bajar y las nuevas autoridades no aceleran los permisos de construcción de nuevos proyectos, el precio de los inmuebles pueden subir 10%”, dijo.

– Indicó que el valor de los inmuebles también depende del crecimiento económico del país, el cual se estima crecerá 4% este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

– Cabe señalar que el precio promedio es de S/ 4.800 el m2 en Lima.

(Publicación e imágenes de La República)

Viviendas menores a S/ 300 mil se ubican en Lurín, Ventanilla y Villa El Salvador was last modified: octubre 1st, 2018 by ADI Perú