Viviendas se revalorizan más en Lince, Jesús María y San Miguel

En seis de 10 distritos, el precio de departamentos se incrementó hasta setiembre del 2017. En el último año, la caída del dólar ha mermado el rendimiento de las inversiones en inmuebles, según MC&F.

Como casi todas las inversiones en activos, la compra de un inmueble es una apuesta riesgosa. Es decir, así como puede generar valor, también es posible perder.

Ello dependerá de las variables que determinan el precio del bien, siendo una de las más importantes la ubicación del inmueble.

Así, al cierre del tercer trimestre del 2017, en seis de diez distritos de Lima, el precio promedio por metro cuadrado en dólares de los departamentos se incrementó respecto del 2016.

La revalorización de las viviendas fue más pronunciada en Lince (14.6%), Jesús María (13%), San Miguel (4.8%) y Pueblo Libre (4.3%), según un reporte de MC&F.

Sin embargo, en los cuatro distritos restantes se observó una caída en los precio de inmuebles, comparados con fines del 2016.

20180109 - Precio por m2

Dólar

En un mercado inmobiliario como el local, donde la mayoría de los precios de las viviendas se calculan en dólares, los vaivenes en la cotización del billete verde pueden tener un impacto significativo en las ganancias vinculadas a la inversión inmobiliaria. Así, en los años 2013, 2014 y 2015, la escalada del dólar impulsó el rendimiento anual, ajustado por el tipo de cambio, de las inversiones inmobiliarias, según un reporte de la consultora MC&F.

“Las personas que invirtieron en inmuebles en esas fechas, se vieron beneficiadas por la apreciación del dólar, mas no por el crecimiento del precio de los inmuebles”, advierte el informe.

Pero, a setiembre último, la caída del tipo de cambio significó que el valor de las viviendas crezca menos, según MC&F.

Contra los depósitos

En casi todos los periodos de análisis, excepto en diciembre del 2016, el rendimiento de las inversiones en inmuebles es mayor que el interés promedio del depósito en soles, indica la consultora. Sin embargo, este mejor resultado se debe principalmente a la subida del dólar, pues, sin considerar este efecto, el retorno de los inmuebles en todos los periodos se encuentra por debajo de la tasa promedio de depósitos en soles, explica.

20180109 - Rentabilidad

EL DATO

PER. El índice de precio de venta respecto del alquiler anual (PER), es menor en Jesús María ( 15.9 ) y Lince ( 16 ). Es decir, en dichos distritos la inversión que se hace al comprar una vivienda se recupera en menos años. En cambio, en Surco, San Borja y San Isidro la inversión se recupera en alrededor de 20 años.

(Publicación e imágenes de Gestion)

Viviendas se revalorizan más en Lince, Jesús María y San Miguel was last modified: enero 10th, 2018 by ADI Perú
Categorías: Inmobiliario y Noticias Destacadas.