Viviendas ‘verdes’ impulsarán un nuevo boom inmobiliario

Estas unidades cuentan con sistemas ahorradores de agua, luz y de reutilización de aguas.

El Perú está a puertas de un nuevo boom inmobiliario, impulsado por la menor tasa de interés hipotecaria del programa Mivivienda Verde y la mayor demanda de viviendas nuevas, sostuvo el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce.

“Con seguridad, en los próximos meses, vamos a asistir a este nuevo boom inmobiliario, como el que ocurrió hace 16 años”, enfatizó luego de presentar una oferta de 5,885 unidades habitacionales, a los que se aplicará una tasa efectiva anual de 6.99%, que disminuiría hasta 5.99% anual por efecto del Bono Familiar Habitacional.

Explicó que esta menor tasa hipotecaria en el mercado peruano es el resultado de las líneas de financiamiento obtenidas en el exterior para el desarrollo de proyectos habitacionales ecosostenibles, recursos que son canalizados mediante el Fondo Mivivienda.

Bruce proyectó que debido a la mayor demanda por las viviendas ecosostenibles, las empresas constructoras se animarán a desarrollar más proyectos habitacionales de este tipo.

“Estamos en el año de inicio de los créditos Mivivienda Verde, pero lo más importante es que contribuirá a que la tasa de interés promedio de créditos hipotecarios continúe disminuyendo, como se observa en los últimos meses”, manifestó.

El titular del sector detalló que las viviendas ecosostenibles presentadas ayer cuentan con sistemas ahorradores de agua, luz y de reutilización de aguas grises.

Comentó que, al tener sistemas ahorradores en los servicios básicos, el pago por la luz y el agua se reducirá entre un 20% y 30%, lo cual beneficiará directamente a los propietarios de estas unidades habitacionales.

El requisito para acceder a este tipo de viviendas es que la persona interesada no tenga una vivienda a su nombre y que, además, califique para el crédito en las entidades financieras.

“Generalmente se paga 10% de cuota inicial y se debe tener ingresos que tripliquen el monto de la cuota mensual a pagar”, comentó.

Por ejemplo, mencionó que si la cuota mensual a pagar asciende a 1,000 soles, el ingreso familiar debe superar los 3,000 soles para estar en condiciones de calificar.

Agua y saneamiento

Bruce adelantó que este año se invertirán 4,000 millones de soles en el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento en todo el país, a fin de alcanzar las metas de cobertura previstas para el 2021.

Refirió que la meta del Ejecutivo es lograr una cobertura de agua potable al 100% en las zonas urbanas y de 85% en las zonas rurales. Actualmente la cobertura llega al 94.5% en el área urbana y 79% en la rural.

“Nunca se ha invertido tanto dinero en saneamiento. De este modo, vamos a ir avanzando en conseguir las metas que nos hemos trazado”, manifestó.

Por otro lado, explicó que el proyecto de ley para subsidiar los alquileres a los jóvenes busca generarles un ahorro para que posteriormente adquieran una vivienda nueva.

(Publicación e imagen de El Peruano)

Viviendas ‘verdes’ impulsarán un nuevo boom inmobiliario was last modified: marzo 2nd, 2018 by ADI Perú
Categorías: Inmobiliario, Noticias de Interés, y Noticias Destacadas.