Código de ética
El Espíritu y la Letra de Nuestro Compromiso
- Respetar y cumplir las leyes y reglamentos aplicables que rigen nuestra conducta empresarial.
- Ser honestos, justos y confiables en todas las relaciones y actividades que cada miembro lleva a cabo.
- Promover el desarrollo sostenible.
- Impulsar una cultura de reconocer, valorar y dar el ejemplo de comportamiento ético.
- Buscar la excelencia en la calidad de los desarrollos que se lleven a cabo.
Introducción
Las políticas que se establezcan para implementar el Código de Conducta deberán ser aplicadas por los miembros de ADI PERÚ en su actividad de desarrollo privado y por ADI PERÚ en sí, en su desempeño. Las leyes que aplican son las del Perú.
Es responsabilidad de cada asociado de ADI PERÚ el conocer los detalles de este Código y divulgarlo entre sus empleados y funcionarios.
Cada asociado deberá expresar en forma oportuna ante los funcionarios principales del Consejo Directivo cualquier inquietud que tenga sobre posibles violaciones a este Código.
Se espera que los líderes de cada empresa miembro construyan y mantengan una cultura de cumplimiento del Código de Conducta e identifiquen formas de evitar problemas de acatamiento.
Asimismo, deberán implantar sistemas de control para detectar estos inconvenientes y mecanismos para corregirlos cuando se presenten.
Los miembros de la asociación que violen el espíritu o la letra de este código estarán sujetos a una acción disciplinaria que puede tener como resultado su suspensión o incluso, su remoción como asociado y con ello la extinción de su membresía, de conformidad a lo establecido en el artículo trigésimo quinto de nuestro estatuto.
Para ello, el estatuto ha establecido que existirá una doble instancia que resuelva toda acción disciplinaria y garantice un debido proceso y el derecho de defensa del asociado. A manera de primera instancia será la conformada, por los miembros del comité consultivo a excepción de aquellos miembros que hubieren ocupado en su oportunidad el cargo de presidente del comité directivo la asociación anteriormente. A manera de segunda instancia será la conformada únicamente, por los miembros del comité consultivo que hubieren ocupado en su oportunidad el cargo de presidente del comité directivo la asociación anteriormente.
Políticas:
Respetar y cumplir las Leyes y Reglamentos:
- No dar pagos o artículos de valor a empleados gubernamentales para obtener ventajas indebidas.
- Cumplir con todos los requisitos de la legislación vigente tales como el reglamento nacional de habilitaciones, edificaciones y construcción y otras relacionadas a la actividad en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
- Cumplir con la ley de defensa de la competencia, defensa del consumidor y protección de la propiedad intelectual.
- Realizar negocios solamente con clientes que tengan buena reputación o que estén involucrados en actividades empresariales legítimas y cuyos fondos provengan de fuentes legítimas a fin de evitar el lavado de dinero.
- Hacer negocios solamente con proveedores que cumplan con los requerimientos legales existentes en relación con el trabajo, el ambiente, la salud, la seguridad, los derechos de propiedad intelectual y los pagos de los tributos debidos.
- No encontrarse inmerso en ningún proceso judicial por un caso de corrupción u otros delitos graves, cuya etapa procesal sea la de juicio oral, pudiendo la asociación, en tanto se determinen las responsabilidades del caso, suspender al asociado, de conformidad a lo establecido en el artículo trigésimo cinco de nuestro estatuto.
Honestidad:
- Seguir los procedimientos contables generalmente aceptados en el Perú y cumplir con la legislación vigente en materia contable y de registro de transacciones.
- Cumplir con las leyes tributarias vigentes.
- Evitar conflictos de intereses que puedan afectar la buena marcha de la empresa o de ADI PERÚ.
- No hacer uso inadecuado de los recursos e influencias de ADI PERÚ, ni desacreditar su buen nombre y reputación.
Desarrollo Sostenible:
- Cumplir con todas las normas ambientales vigentes
- Establecer un ambiente de trabajo seguro que evite accidentes en el lugar de trabajo.
- Reducir el desperdicio, las emisiones y el uso de materiales tóxicos.
- Evaluar y administrar adecuadamente los riesgos ambientales.
- Eliminar riesgos que no sean razonables.
- Respetar los derechos e intereses ambientales de las comunidades donde se lleven a cabo desarrollos.
- Enfrentar los problemas de contaminación de sitio en forma adecuada.
Cultura de Ética:
- Prohibir toda forma de discriminación ilegal en la contratación de empleados.
- Promover un ambiente de trabajo libre de acoso indebido u hostigamiento por raza, religión y género.
- Cumplir con la legislación laboral vigente.
- Cumplir con todas las leyes vigentes de confidencialidad de información y de propiedad intelectual, utilizando la información solamente para los propósitos autorizados del negocio.
Excelencia en Calidad:
- Utilizar únicamente los diseños y materiales de modo que se preserve la integridad de la vida de los usuarios de los proyectos de desarrollo y del suelo sobre el cual se construyan.
- Cumplir a cabalidad con los estándares de uso de suelo y calidad de construcción establecidos en la ley y los reglamentos vigentes.
- Hacer uso de las mejores prácticas para entregar al cliente el proyecto inmobiliario contratado.