ADI PERÚ: “sector inmobiliario en Lima Metropolitana venderá hasta 5% más de nuevas viviendas al cierre del 2013, comparado con 2012”

Como parte de su lanzamiento, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ) presentó los resultados del estudio realizado por Apoyo Consultoría sobre el sector inmobiliario. El estudio indica que el sector podría crecer hasta un 5% en la venta de nuevas viviendas el presente año en Lima Metropolitana, y hasta un 12% el próximo año en dicho rubro.

“En ADI PERÚ queremos contribuir a que el sector recupere el dinamismo que años anteriores impulsó el crecimiento del país. Adicionalmente, queremos sumar al esfuerzo de profesionalizar cada vez más el sector con ánimo de contrarrestar el desorden y los riesgos que existen en éste. En ese sentido, lo primero que queremos compartir con el público es nuestro Código de Ética, así como nuestras próximas iniciativas que son el SELLO ADI PERÚ, una certificación para empresas inmobiliarias que, basada en estándares trabajados por entidades técnicas y de prestigio, nos ayude a guiar a los futuros compradores de vivienda sobre qué debe exigir a una inmobiliaria; y la otra es el Defensor del Cliente Inmobiliario, que esperamos siente un precedente de implementación de mejores prácticas de atención dentro del sector”, señaló Enrique Zevallos, gerente general del nuevo gremio.

De acuerdo al estudio realizado por Apoyo Consultoría, si bien al primer semestre del 2013 la venta de nuevas viviendas y colocación de créditos en general disminuyó, la colocación de créditos Mivivienda continúa con dinamismo, ya que al tercer trimestre del presente año, comparado con el mismo período del año anterior, creció 16%, estando el 60% de las colocaciones en Lima.

“Nuestro gremio surge con el firme objetivo de contribuir al desarrollo inmobiliario sostenible y ordenado de las ciudades del Perú, así como para coordinar con los actores del sistema financiero y del Estado para el desarrollo de productos que fomenten el acceso a la vivienda a todos los sectores de la población. En un trabajo coordinado con CAPECO, queremos trabajar en ese sentido”, puntualizó Gustavo Rizo-Patrón, presidente de ADI PERÚ.

Asimismo, el estudio indica que las viviendas de precios medios son las que liderarán el crecimiento de este segmento: en el 2013 representarán el 85% de la venta, y en el 2014 se estima que el 86%. Inclusive CAPECO calcula en 324 mil, las familias limeñas que estarían dispuestas en adquirir una vivienda nueva en un rango de precio de US$ 20 mil a US$ 150 mil. Desarrollos inmobiliarios en distritos como Ate y Carabayllo son los que dan respuesta a esta demanda.

Para poder cumplir su objetivo, ADI PERÚ tendrá entre sus líneas de acción, propuestas para mejorar el ordenamiento territorial, la cobertura de servicios sanitarios, el acceso a financiamiento y la ubicación del Perú en el Doing Business relacionado a este sector. En ese sentido, ya está participando de mesas de trabajo de entidades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; SEDAPAL; EPS Regionales; ANA; Municipalidad de Lima; por citar algunas.

La construcción de edificaciones (viviendas, oficinas, centros comerciales y plantas industriales), que explica alrededor del 15% del PBI Construcción crecerá 6.8% en el 2013 y cerca del 9% en el 2014. De este modo se consolidará como uno de los componentes del PBI Construcción más dinámico, luego del rubro de inversiones en proyectos de infraestructura de uso público, el cual crecerá 25% en el 2013. La autoconstrucción y las inversiones en obras de minería e hidrocarburos, los dos otros componentes del sector construcción, crecerán 5% y 6.3% en el 2013, respectivamente. Al cierre del 2013, Apoyo Consultoría estima que la Construcción crecerá 10.2%.

Todas las iniciativas de ADI PERÚ serán compartidas a través de nuestra página web, en donde se colocará el íntegro de su Código de Ética, los estándares y requisitos que deberán cumplir las empresas inmobiliarias que quieran acceder al SELLO ADI PERÚ, así como otras propuestas que irá comunicando oportunamente, como el Decálogo del Comprador de Viviendas o el Defensor del Cliente Inmobiliario.

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