Crecimiento de créditos en soles bate récord en febrero

Los créditos en moneda nacional avanzan vigorosamente, ante la reticencia de las personas y empresas por endeudarse en dólares.

 

En febrero el saldo de los préstamos bancarios en soles ascendió a S/. 94,824 millones, con un crecimiento anual de 29.3%, un récord según información de la Asociación de Bancos (Asbanc).

 

Al mismo tiempo, los créditos en dólares totalizaron US$ 27,679 millones, denotando una reducción de 1.42% frente a un año antes, reportó el gremio bancario. “Ya casi no se está dando financiamiento en dólares (…) Hay cautela en personas y bancos por los créditos en dólares”, dijo recientemente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

 

En forma similar, el gerente general de BanBif, Juan Ignacio de la Vega, indicó que ante la expectativa de que el dólar seguirá al alza las personas están endeudándose en soles e incrementando sus depósitos en dólares (Gestión 13.03.2014).

 

Para sostener el fuerte ritmo de crecimiento de los créditos en soles, el BCR ha recortado continuamente, desde junio del año pasado, los requerimientos de encaje bancario en moneda nacional. Así, los bancos pueden disponer de mayores fondos para sus desembolsos.

 

Total
En total (sumando créditos en dólares y soles), los préstamos de la banca, expresados en moneda nacional, alcanzaron los S/. 172,325 millones en febrero, con un incremento anual de 18.09%.

 

La tasa de crecimiento anual de los créditos se ha estabilizado en torno a dicho nivel a partir de noviembre del 2013, que es superior a lo observado hasta ese mes. Entre enero y octubre del año pasado el ritmo de expansión del financiamiento fluctuó entre 12% y 16%.

 

No obstante, al mirar el destino de los préstamos, se nota un menor dinamismo en el segmento de personas (consumo, vehiculares e hipotecarios), según muestra el BCR con datos a enero del presente año. El crédito a empresas también sigue creciendo, pero a tasas más moderadas, según el instituto emisor.

 

CIFRAS

44.97%
DE LOS créditos bancarios están en dólares, porcentaje inferior al 49.76% observado un año antes.

7,933
MILLONES de soles ‘liberó’ el BCR desde junio del 2013, mediante la reducción de los encajes en moneda nacional.

 

(Artículo publicado por: Gestión. Foto: tvperu.gob.pe)

 

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS