El factor clave en espera que impide impulsar proyectos de vivienda social

Viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, dijo a Gestión que están próximos a recibir una transferencia para cubrir bonos habitacionales en lo que resta del año. Pero, ¿qué pasará en el 2022 con los recursos y en qué quedó el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible?

A inicios de julio, el presidente del directorio del Fondo MiVivienda (FMV), Pedro Sevilla, advirtió que los recursos asignados para otorgar el Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio y el Bono del Buen Pagador (BBP) de Fondo MiVivienda se agotarían en agosto (Gestión 01.07.2021).

Sin embargo, recientemente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento (MVCS) dio a conocer que solicitó al Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) una transferencia de S/ 376.1 millones para continuar
con el otorgamiento de subsidios habitacionales: S/ 300 millones para BFH
y S/ 76.1 millones para BBP

Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Al respecto, Antonio Navarro, experto en gestión urbanística, dijo a Gestión, que la ley aprobada marca un antes y un después dentro del urbanismo peruano y coloca al país en una clara alineación con el urbanismo mundial. Sin embargo, ”como está redactada se basa más en unos anhelos y metas muy altas, que en una realidad práctica de poder realizarla”. “Dada su rapidez a la hora de elaborarla y aprobarla, ha tenido un grado importante de premura. Eso que no es malo del todo hace que a la hora de definir los reglamentos, de complementarlos, desarrollar esos espacios, y sobre todo de establecer las pautas de gestión adecuadas, tengan que ser unos documentos bastantes sólidos y desgraciadamente coincido que ese plazo de 60 días es muy escaso, porque los reglamentos tienen mucha “tela que cortar” y muchas cosas que definir”, remarcó.

Navarro destacó que la planificación de ciudades ya quiera estar por encima de la estructura de la propiedad, sin afectar sus derechos, es decir, “la planificación es más importante que la capacidad de ser propietario de un predio”. También hay tres metas muy importantes en el texto: la gran apuesta por la vivienda social, la recuperación de inversión pública en la ciudad; y el impulso para que las municipalidades provinciales y metropolitanas desarrollen sus planes de desarrollo urbano sostenible. Pero, cuestionó -por ejemplo- que próximos a la elaboración de los reglamentos haya una escasa definición de la gestión urbanística. Además, se mostró en desacuerdo con el método de evaluación que se plantea para determinar el incremento del valor del suelo; como se recuerda, en la ley aprobada se menciona en un artículo que las municipalidades podrán participar en el incremento del valor del suelo.

Fuente: Diario Gestión 15/09/2021

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