MML: Este año de aprobarán dos de cinco Planes de Desarrollo Urbano para Lima

  • En junio se aprobará el PDU Balnearios y en octubre, el PDU Lima Norte, puntualizó Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la MML.
  • A la par de estas acciones, la comuna trabaja en el desarrollo de la movilidad urbana sostenible, a través de proyectos como la Vía Expresa Sur y la Vía Expresa Corredor Norte.

Lima, junio del 2024.- La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está trabajando en cinco Planes de Desarrollo Urbano (PDU) para la capital, con el propósito de establecer las condiciones regulatorias para el desarrollo de viviendas en la ciudad y el ordenamiento urbano, con el objetivo de beneficiar a toda la población.

Así lo indicó Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la MML, al detallar que se trata del PDU Lima Norte, el PDU Lima Sur, el PDU Balnearios, el PDU Lima Este y el PDU Lima Centro. De estos, dijo, el PDU Lima Balnearios se aprobaría en junio de este año; mientras que, en octubre ya estaría listo el PDU Lima Norte.

“El PDU de Lima Norte incluirá estrategias territoriales para beneficiarnos de los impactos positivos que hoy traen los megaproyectos, como el Parque Industrial de Ancón y el novísimo Puerto de Chancay, pero también servirá para mitigar los impactos negativos que hemos detectado: hay cerca de mil hectáreas de terrenos invadidos en las zonas adyacentes a la Panamericana Norte, en el tramo desde Ancón hasta Chancay”, afirmó la funcionaria, en el marco del evento Expo Real Estate Perú 2024.

Agregó que este dispositivo además permitirá proteger las áreas agrícolas de la zona norte del distrito de Carabayllo y delimitar espacios para hacer planes específicos de regeneración urbana, los cuales ya se están desarrollando con propuestas específicas. “Esto servirá para que en hectáreas de entre 5 a 50 se puedan dar desplazamientos a futuro de pobladores que hoy viven en zonas de alto riesgo”, puntualizó.

La funcionaria refirió que, con estas acciones, la MML busca hacer frente al déficit habitacional que hoy afronta el Perú, donde –según datos de diversas entidades– existe una brecha de más de 1.8 millones de viviendas, la cual se concentra sobre todo en Lima.

Otros proyectos

A la par de los PDU, el municipio trabaja en el desarrollo de la movilidad urbana sostenible, a través de planes específicos llamados DOMOS. Estos buscan, a través de la emisión de bonos, concretar tres megaproyectos viales que permitirán descongestionar el tránsito en la capital y potenciar diversos espacios geográficos.

“Son obras que hoy en día ya están en vía de convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ser ejecutadas: la Vía Expresa Corredor Norte, que cubre cinco distritos con la avenida Universitaria; la Vía Expresa Sur, que va desde Barranco pasando por Surco, San Juan de Miraflores y la Panamericana, cubre cuatro distritos más; y la Interconexión de la Estación Central del Metropolitano, que va hasta la Estación Central de la Línea 1 del Metro. Esto va a coadyuvar a que la población de conecte desde balnearios hasta Lima Norte”, refirió.

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS