Presidente Ejecutivo de BESCO es reconocido con el premio “Líder Empresarial del Cambio”
Javier Salazar, Presidente Ejecutivo y accionista de BESCO, empresa asociada a ADI Perú, ha sido distinguido con el prestigioso premio «Líder Empresarial del Cambio«. Este reconocimiento destaca el excepcional compromiso de Salazar y la contribución significativa de BESCO al desarrollo sostenible y al progreso social del Perú.
Salazar es un líder con una trayectoria que refleja su dedicación al desarrollo inmobiliario y sostenible en el país. Nacido en Lima en 1964, trasladó su experiencia a Chile en 1991, donde trabajó durante 9 años antes de ser repatriado por BESCO en 1999, filial de Besalco, la matriz chilena, donde se desempeña actualmente.
Paralelamente trabaja activamente en gremios empresariales. “Con el tiempo entendí la necesidad de trabajar a través de gremios para lograr cambios y por eso pertenezco a los tres gremios inmobiliarios que existen en Perú. Ahí me he enfocado mucho en la parte de sostenibilidad. Por ejemplo, ahora lidero la mesa que está trabajando en la taxonomía del financiamiento verde para el Perú en el sector construcción”, comentó el ejecutivo.
Además, Salazar ha compartido su conocimiento como profesor de la Maestría de Dirección de Empresas Inmobiliarias y Constructoras (MDI) en la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacando por su compromiso con la educación y la formación de nuevas generaciones.
Su contribución al Perú con BESCO
Bajo la dirección de Salazar, BESCO ha entregado más de 22,500 viviendas, generando un impacto económico, social y ambiental significativo. “El impacto económico se traduce en puestos de trabajo directos para más de 3.000 personas y 3.000 puestos de trabajos indirectos (proveedores). Junto con ello, BESCO desarrolla exclusivamente viviendas sociales, generando un impacto social y mejorando el bienestar de estas familias. Asimismo, también promovemos la construcción de comunidades a través de programas como WASI”.
La sostenibilidad es una parte fundamental del modelo de negocio de BESCO, que certifica sus proyectos con estándares internacionales que garantizan eficiencia en el consumo de recursos naturales.
“Además de la certificación propia del Fondo Mivivienda, denominada Mivivienda Verde, todos nuestros nuevos proyectos se certifican EDGE con el Banco Mundial, a través del Corporación Financiera Internacional (IFC). Esto significa que nuestros proyectos ahorran unos mínimos de 20% en consumo de energía, 20% en consumo de agua y 20% en consumo de energía en la producción de materiales construcción. Este año nos convertimos en la primera inmobiliaria peruana de vivienda social en recibir la distinción de EDGE Champions”.
Reconocimiento y consejos para Líderes Empresariales
El reconocimiento con el premio «Líderes Empresariales del Cambio» es recibido con honor por Salazar, quien comparte el logro con su familia y el equipo de BESCO. “Este reconocimiento valida el esfuerzo y aporte de todo el equipo de BESCO en estos primeros 25 años”.
Su consejo para otros líderes es claro: la persistencia y la sostenibilidad son clave en el mundo empresarial actual. “La persistencia paga. El empresario exitoso no es aquel que nunca se ha caído, sino el que se levanta, siempre y más rápido. Por otro lado, hoy, creo que el objetivo empresarial es hacerlo en forma sostenible. Más allá de la sostenibilidad económica, se requiere una sostenibilidad social y ambiental”, finalizó.